domingo, 14 de febrero de 2016

Cláusula de inmoralidad

Publicado en Diario de Mallorca el 9/2/16



CAROL

Nacionalidad: Estados Unidos, 108 min.
Director: Todd Haynes
Actores:  Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler, Sarah Paulson
Calificación: ****

En 1952 el científico británico Alan Turing fue detenido por homosexual y le dieron a elegir entre cárcel o castración química. Ese mismo año la escritora norteamericana Patricia Highsmith (Extraños en un tren, El amigo americano o A pleno sol adaptan novelas suyas) publicó El precio de la sal, sobre una relación homosexual femenina con final feliz, desafiando a los que consideraban la homosexualidad una enfermedad o desviación. 

El argumento es muy sencillo: chica conoce chica. Una es más mayor (Blanchett), casada y con una hija; la otra (Mara) es una joven dependienta de comercio con el despiste propio de su edad. En una sociedad abierta no habría historia. El escollo aquí es que el marido (Chandler) conoce las inquietudes sexuales de su mujer y aprovecha  una ley arcaica para impedir, o hacer el máximo daño posible, a su mujer. Aunque esa trama remarca bien el puritanismo de la época, novela y película inciden tanto o más en la pasión de las dos mujeres. La obra escrita utiliza muchos monólogos para desarrollar sus pensamientos y sentimientos. El guión de Phyllis Nagy (amiga de Highsmith) ha tardado veinte años en ver la luz por la dificultad de trasladar eso evitando socorridas voces en off. Lo hace por el medio más difícil, la dirección y fotografía. Largos planos de la dos actrices, excelsas ambas, cruzándose miradas o sumidas en sus pensamientos sobre una ambientación exquisita. Carol es una película lenta, sin la pasión desaforada de La vida de Adèle, pero ofrece un brillante equilibrio entre el genuino amor de las protagonistas y la denuncia de su opresión por una sociedad (aún hoy) muy patriarcal y machista.

jueves, 4 de febrero de 2016

Los buenos alemanes

Publicado en Diario de Mallorca el 2/2/16


SPOTLIGHT

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min. Director: Tom McCarthy. Actores:  Michael Keaton, Mark Ruffalo, Lev Schrieber, Rachel McAdams, Stanley Tucci
Calificación: ****1/2

Spotlight narra como a principios de este siglo los periodistas del diario The Boston Globe (el título del filme se refiere al equipo de reporteros encargados de investigar temas en profundidad) destaparon una trama de abusos sexuales del clero católico. Siendo un relato bastante lineal y ortodoxo, sin la menor floritura cinematográfica ni narrativa, la película llega al fondo del problema: La manipulación del cardenal de esa región para convencer a periodistas y feligreses de que los casos se limitaban a unas inevitables manzanas podridas. A mitad del filme un garganta profunda les dice que el porcentaje era del 6%, o sea 90 sobre 1500 párrocos o sacerdotes sólo en el área de Boston. Al final la cifra resultó ser más alta aún y escala mundial, espeluznante. Entonces, ¿por qué no saltaron antes las alarmas? La película cita la metáfora de los buenos alemanes, sobre los ciudadanos que durante el régimen nazi cerraron los ojos a sus barbaridades. Por ello, porque los católicos en Boston eran/son una comunidad muy cerrada, con códigos casi sicilianos, los periodistas de esa creencia se tragaron el engaño de los capos del clero y abogados afines. Tres forasteros, un judío recién aterrizado como editor -Schrieber-, un reportero de origen portugués -Rúfalo-, y un abogado de origen armenio -Tucci-; más los rápidos reflejos de otros católicos -Keaton, McAdams y D'Arcy James-, lograron romper ese cristal invisible y blindado. 

Todo esto lo desarrolla Tom McCarthy (El discurso del rey) con seriedad y contención y a la vez con bastante amenidad y un conjunto de excelentes actuaciones. Gran película, sobre un tema muy actual que exige tolerancia cero.