miércoles, 26 de agosto de 2009

Caos parcial

Publicado en Diario de Mallorca el 25/08/09

ANTICRISTO

Nacionalidad: Dinamarca, Alemania, 109 min.
Director: Lars von Trier
Actores: Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe

Anticristo deja una sensación extraña al finalizar su visión. Hay una abultada amalgama de referentes, la Biblia, El Bosco, Stephen King, Buñuel, Conrad, Bergman, Lacan, Esopo, Scott Fitzgerald, espresionismo abstracto, Tarkovski, David Lynch… Elementos clásicos del cine de terror (casa solitaria, bosque, música inquietante, pesadillas, noche, animales, niños en peligro) sin llegar a ajustarse a ese género. Reflexiones sobre la complejidad, bondad, o maldad de la psique humana y el dominio de, o por, la naturaleza. Estructura literaria, con capítulos anunciando unos padecimientos y consecuencias que después no son para tanto. Soberbio el prólogo, una tragedia familiar con imágenes de spot navideño y música de Händel. En la parte central se aprecia un guión muy estirado y declamado. Profusión de imágenes subliminales y oníricas, con cámara hiper lenta y polifonías desasosegantes. En el tercer y cuarto capítulo se tensa el drama, con situaciones que recuerdan a Misery, El perro andaluz, Solaris o Terciopelo azul. Mano a mano interpretativo difícil, arriesgado, logrado, de Charlotte Gainsbourg (premio en Cannes) y Willem Dafoe.

Desde que Lars von Trier asumió el agotamiento de la purista fórmula Dogma está dando unos creativos palos de ciego, manteniendo su cultura, talento y ganas de provocar. Anticristo es Von Trier en estado puro, desatado. No es un filme para todos los públicos por sus fugaces momentos de escatología, sexo explícito, flirteo no ecuménico con temas religiosos y ambigua misoginia. Los espectadores prevenidos verán puesta a prueba su paciencia en los primeros capítulos y paladearán, o aborrecerán el segundo y tercer acto. La imaginación visual y las actuaciones de Gainsbourg y Dafoe son incontestables.

No hay comentarios: