jueves, 14 de junio de 2012

Cada uno en su casa


Publicado en Diario de Mallorca el 14/6/12

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA

Nacionalidad: Francia, 104 min. Director: Philippe LeGuay. Actores: Fabrice Luchini, Natalia Verbecke, Sandrine Kiberlain, Carmen Maura

Paris, 1962. En uno de los barrios más selectos de la ciudad de la luz, los ricos propietarios viven en las plantas nobles, mientras que en los cochambrosos áticos se hacinan una legión de criadas, en su mayoría españolas. Al corredor de bolsa Jean-Louis Joubert (Luchini) le cambiará la vida cuando contrata a una atractiva sirvienta (Verbecke) sustituyendo a la resabiada antecesora.

La sinopsis previa confirma la enésima, cienmilésima, reiteración de la lucha de clases entre amos y lacayos en el formato más popular, la comedia de costumbres. Aún así, eso no tiene por qué ser negativo a priori, si se acierta con los personajes, acudiendo al arquetipo (verbigracia Intocable) y evitando el estereotipo de posición social y nacionalidad; ofreciendo ternura (Los descendientes) y descartando la sensiblería; señalando una punzante crítica de la desigualdad (Las nieves del Kilimanjaro) y no barnizando de progresismo un corazón reaccionario. El director Philippe LeGuay no esquiva ninguno de esos cepos. Aprovechando que juega en casa simula una ecuanimidad engañosa: Critica la superficialidad y estufamiento de sus paisanos pero ellos son los millonarios y españolas las chachas. Se recalca varias veces que las pobrecitas han sufrido los horrores de la dictadura y a la vez remarca su profunda religiosidad. 

Que los franceses se rían de nosotros no es nuevo ni evitable. Lo descorazonador es que espectadores españoles se tronchen con una visión denigrante y desfasada de nuestra sociedad. O no tan irreal. El palmario desprecio de los gobernantes actuales por la educación y la investigación nos está empujando de vuelta a las raíces que muestra esta película: incultura, infraempleos y sumisión total a los nordeuropeos.

No hay comentarios: