viernes, 25 de abril de 2014

Chispas en Times Square

Publicado en Diario de Mallorca el 21/4/13
 
THE AMAZING SPIDERMAN 2 – EL PODER DE ELECTRO

Nacionalidad: Estados Unidos, 142 min. Director: Marc Webb. Actores: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Paul Giamatti, Chris Cooper

Repetirse o reinventarse, el dilema de las grandes franquicias. Dar con las teclas precisas para emular el formato televisivo (protagonistas fijos, historias autoconcluyentes) y, en las adaptaciones de cómics una segunda encrucijada, mantener el espíritu de la obra original (obras creadas hace más de medio siglo, en contextos socieoconómicos y culturales diferentes) o adaptarse al siglo XXI. Como la primera trilogía de Spiderman (Sami Raimi, Tobey McGuire, Kirsten Dunst) dio muestras de agotamiento, la Marvel hizo tabla rasa con Marc Webb trás y Andrew Garfield y Emma Stone ante la cámara.

A nivel argumental, pocas novedades. Como Superman, el hombre araña se ve obligado a llevar una doble vida. A diferencia del mentado, su novia es aquí cómplice, siendo el obstáculo el padre de ella (su espíritu en esta entrega). Se estira el misterio de qué secreto escondía el progenitor de Andrew Parker para ramificar la villanía en un gran empresario (Osborne padre y después hijo) y un empleado despreciado y accidentado que se convierte en un monstruo mutado capaz de hacer saltar el diferencial de Nueva York entera. Los creadores de la película cometen el error de intentar agradar a todos los públicos: a los niños con las gracietas iniciales, fieles al original pero bastante pueriles; a los adolescentes con la trama amorosa que ofrece sensibilidad y a la vez un tufillo a Crepúsculo; para los fans de superhéroes la película no despega hasta bien entrada la segunda mitad. La producción está muy elaborada, acorde al listón que impone Marvel, sin llegar a subir un escalón como hizo Cristopher Nolan con Batman. La película no desmerece respecto a otras superproducciones, tampoco epata.

No hay comentarios: