Publicado en Diario de Mallorca el 21/2/10
NACIDAS PARA SUFRIR
Nacionalidad: España, 112 min. Director: Miguel Albadalejo. Actores: Adriana Ozores, Petra Martinez, Malena Alterio
Flora, una anciana solterona, intenta evitar que sus sobrinas la envíen a una residencia de la tercera edad agarrándose como último salvavidas a Purita, la asistenta que la he cuidado los últimos años. Pero se topará con que esa asistenta tiene una familia con intereses igual o más espúreos que los de sus interesadas sobrinas.
El argumento y el reparto de Nacidas para sufrir indican a las claras el género (costumbrismo rural). Lo que más despista es que no hay un protagonismo claro. Vuelvo al ejemplo americano de que un tiburón impone mucho más que dos barracudas. Incluso en las buddy movies (Dos hombres y un destino, El golpe) uno de los dos personajes principales lleva la batuta sutilmente. En la película de Albadalejo eso deriva en que se desaprovechan situaciones cómico-dramáticas. Los dos personajes dan juego, por un lado la anciana enérgica y manipuladora buscando tretas simpáticas para que sus ahijadas no la deshereden; por otro la pánfila asistenta dejándose llevar y provocando el caos. La suma de ambas no cuaja del todo. Con el tono ocurre algo similar. Como comedia (en línea, verbigracia, con A mi madre le gustan las mujeres) hay demasiados gags desprovechados, como el del ganso. Como retrato costumbrista falta profundidad porque los personajes secundarios (las familias de las respectivas mujeres) son demasiado toscos y sus reacciones muy previsibles.
El resultado es una comedia rural amable, bien ambientada, con un excelente trabajo de las actrices (Adriana Ozores a su nivel, Petra Martínez y Alfonsa Rosso muy divertidas) y una levísima crítica del abandono de las personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario