lunes, 1 de febrero de 2010

Un país, un equipo

Publicado en Diario de Mallorca el 1/2/10

INVICTUS

Nacionalidad: Estados Unidos, 133 min. Director: Clint Eastwood. Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge

Tras ser elegido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela tenía claro que debía tender puentes entre colonos y nativos para no caer en el círculo vicioso de rencores y revanchas. La oportunidad llegó con la Copa del mundo de rugby a celebrar en su país. Mandela se volcó en meter el gusanillo de ese deporte entre los negros (preferían el fútbol) y en motivar a los jugadores blancos para que se dejaran la piel por un gobierno de nuevo color. Si ganaban el mundial, se daría un paso de gigante en la integración.

Invictus, basada en un libro del periodista John Carlin, narra con pulso firme ese momento. Se centra en dos personajes, el carismático político y el noble capitán del equipo deportivo; reviviendo sus esfuerzos para vencer los recelos de cada bando. La trama secundaria de los guardaespaldas complementa con leve humor esas tensiones y rebaja inteligentemente la preponderancia del evento deportivo. Aún conociendo el resultado, el guión logra transmitir la tensión y la emoción de esos momentos. En la realización, Eastwood mantiene su estilo: austeridad, rozando el docudrama en la fotografía y la edición; y compromiso máximo de los actores. Morgan Freeman y Matt Damon están excelentes; el resto, desconocidos fuera de su país, creíbles.

Preguntado en una entrevista reciente por qué, a punto de cumplir 80 años, tenía esa fiebre creadora, Eastwood respondió “Ahí fuera hay todavía un montón de buenas historias por contar”. Invictus carece de la intensidad dramática de Million dollar baby, pero narra con sobriedad y suficiente emoción un memorable y edificante hecho histórico.

No hay comentarios: