Publicado en Diario de Mallorca el 24/6/14
AMANECE EN EDIMBURGO
Nacionalidad: Reino Unido, 104 min. Director: Dexter Fletcher. Actores: Peter Mullan, Jane Horrocks, Kevin Guthrie, Paul Brannigan, Freya Mavor
The Proclaimers (los gemelos escoceses Charlie y Craig Reid) vendieron miles de discos gracias sobre todo al pegadizo tema I'm gonna be (500) miles. En 2007 se estrenó un musical basado en su segundo album, que se adapta ahora al cine. Se trata por tanto de una fórmula tipo Mamma mia!, o (aún no adaptado al cine) Hoy no me puedo levantar: seleccionar un puñado largo de temas y ligarlos con un hilo narrativo de ficción.
Como esos temas suelen tener temática bastante variada (ergo, dispersa) el argumento suele ser un apaño (ergo, bastante simple). En Mamma mia! se trataba del reencuentro inesperado de una pareja adulta en la boda griega de la hija de ambos. Aquí juntan las bodas de oro de otra pareja adulta (Mullan y Horrocks) con el regreso de la guerra en Afganistán/Irak de su hijo y el novio de su hija. Cómo mínimos giros argumentales se añade un latigazo del corazón del padre y el afloramiento de una antigua infidelidad, las ganas de conocer mundo de la chica y la morriña de la novia inglesa del otro soldadito. Poca cosa, la verdad pero los temas de The Proclaimers están mucho mejor integrados que los de Abba. Transpiran mayor sensibilidad y humor (“entre la pubertad y el pub”, o las referencias de una oronda chica a sus primeros escarceos amorosos). La dirección de Dexter Fletcher muestra un Edimburgo resplandeciente; en el reparto Peter Mullan cautiva con su aplomo. Aunque es una obra de reivindicación local, mostrando lo mejor de los escoceses, y no ofrece más que evasión, destila un optimismo bastante sincero y contagioso.
Prova de prepublicació
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario