Publicado en Diario de Mallorca el 18/6/14
VIOLETTE
Nacionalidad: Francia, 102 min. Director: Martin Provost. Actores: Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Olivier Gourmet
Casi al final de la película, Simone de Beauvoir afirma (cita aproximada) que las grandes obras son las que mejor mezclan realidad y sueños. Con un pasado bastante complicado (bastarda, familia humilde) la amistad de Violette Leduc con Beauvoir, Maurice Sachs, Jean Genet, la provocadora temática de sus libros (lesbianismo, incesto, desarraigo familiar con fuertes componentes autobiográficos) y un innegado don literario acabaron sacándola del pozo de la inseguridad y las depresiones.
El biopic de Martin Provost profundiza en la relación entre las dos escritoras, una desahogada económicamente y reconocida literariamente; la otra atormentada, pobre, neurótica. Se insinúa que Beauvoir la apoyó (con dinero y animándola a escribir) porque vio un talento superior al suyo y porque representaba a la segunda mujer que ella voceaba, con talento y liberada de ataduras puritanas. Todo eso está bien reflejado, aunque sólo en diálogos. La película es demasiado académica, dirigida al público más conservador. Una comparación paradójica: A Leduc le censuraron varios pasajes de su obra Ravages por sus descripciones demasiado explícitas de lesbianismo. La película ni amaga alguna escena como las de altísima tensión en La vida de Adele. La dirección, la ambientación, las interpretaciones y la banda sonora son demasiado convencionales. Sólo hay ligeros destellos puntuales en la fotografía y en la paródica recreación de la escena clave de El acorazado Potemkin por parte de Leduc, Genet y Guerain. Ese academicismo es un decepcionante lastre, pero se compensa parcialmente con el buen retrato de la complejidad de la protagonista, su lucha contra el puritanismo y contra sus fantasmas interiores.
Prova de prepublicació
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario