jueves, 12 de marzo de 2015

La lucha, por desgracia, continúa

Publicado en Diario de Mallorca el 10/3/15


SELMA

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min. Director: Ava DuVernay. Actores: David Oyelowo, Carmen Ejowo, Tom Wilkinson, Tim Roth

Por impedimentos legales (cortesía/astucia de Steven Spielberg), la directora y los productores de Selma no ha podido reproducir los discursos originales de Marthin Luther King Jr. Quizás por ello han esquivado el momento más recordado de su carrera, el discurso en Washington (“Tengo un sueño”) y han enfocado una acción posterior, la marcha desde el pueblo de Selma hacia la capital de Alabama exigiendo acabar con las marrullerías de ese y otros estados sureños para que los afroamericanos no votaran.

Como película, Selma es muy académica. La ambientación y fotografía están cuidadísmimas, con una recreación de la represión en el primer cruce del puente que no desmerece las imágenes reales insertadas en los televisores. La banda sonora es previsible y acertada: blues primitivos más Otis Redding, Curtis Mayfield, McCoy Tyner, el Masters of war de Dylan cantado por Odetta, o el cierre del rapero Common. Las actuaciones son notables. Muy contenido David Oyelowo; implicados, con papeles a veces incómodos, Tom Wilkinson, Tim Roth, Wendell Pierce o la presentadora Oprah Winfrey. El guión, lo realmente importante de la película, se toma una sola licencia histórica, minimizar el apoyo del presidente Johnson a King para forzar la tensión entre ellos, y pasa de puntillas sobre las infidelidades del pastor. Sin embargo, con diálogos no auténticos pero sí muy ajustados al personaje, muestra todo su carisma, su determinación, su convencimiento de que la vía pacífica era la única opción. Los recientes incidentes en Ferguson o en la playa ceutí de El Tarajal demuestran que, a pesar de los avances mostrados en esta película, el racismo y la desigualdad económica aguda, por desgracia, persisten. 

No hay comentarios: