jueves, 12 de marzo de 2015

Un buen sacerdote

Publicado en Diario de Mallorca el 13/3/15


CALVARY

Nacionalidad: Irlanda, 102 min.Director: John Michael McDonagh. Actores: Brenda Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen

En la escena inicial un sacerdote rural (Gleeson) recibe en el confesionario a un feligrés. El espectador no lo ve; el sacerdote le reconoce la voz. El feligrés le cuenta que unas décadas antes sufrió reiterados abusos por parte de un cura y por ello el sacerdote pagará con su vida al cabo de una semana justa. En esa semana posterior el sacerdote renuncia a denunciar a su perseguidor, recibe el cariño de su hija y comprueba como la sociedad que le rodea carece de valores morales y espirituales. 

La película tiene varias lecturas. En la más general, la descomposición de la sociedad actual que ha propiciado un 'sálvese quien pueda', coincide con la rusa Leviathan. La segunda es la lucha de un hombre por expiar su pasado; y su resignación, como buen cristiano, al destino que le depare el Creador. Ambas están muy unidas y por ello los espectadores más creyentes se identificarán con el calvario del título del filme. Disfrutarán además con los punzantes diálogos, los bellos paisajes irlandeses y la inmensa, lo único incuestionable de la película, interpretación de Brendan Gleeson. No es sin embargo un filme para agnósticos o ateos, ya que los personajes que les representan no salen bien parados (verbigracia Gillen tan sardónico como en su papel de Juego de tronos). Esos espectadores también arquearán la ceja con un par de detalles: esconder una información clave de forma tan descarada es un arma de doble filo. Y el tema clave de la película, los abusos a menores por parte de miembros del clero, queda esquinado, limitado al arranque, una fugaz mención intermedia y el desenlace. 

No hay comentarios: