martes, 28 de diciembre de 2010

Acorralado

Publicado en Diario de Mallorca el 29/12/10

BRUC: EL DESAFIO

Nacionalidad: España, Francia 100 min. Director: Daniel Benmayor. Actores: Juan José Ballesta, Vincent Perez, Francesc Albiol, Astrid Berges-Frisbey

La Batalla del Bruc fue un doble enfrentamiento entre el ejército de Napoleon y la resistencia española en las faldas del macizo de Montserrat. El primer choque fue una emboscada de libro. En el segundo, mil ochocientos paisanos se enfrentaron a casi el doble de franceses y les derrotaron. De esa victoria salió la leyenda del Tamborilero del Bruc: con el eco de sus redobles en las paredes graníticas hizo creer a los invasores que los resistentes como mínimo igualaban sus fuerzas.

Bruc: el desafío es una fantasía más próxima al cómic que a la realidad. La batalla inicial se resume en tres flashbacks. En la segunda, los cuatro mil y pico contendientes se reducen a cinco: el héroe local frente a un capitán galo y un puñado de soldados, más una bella joven y un periodista francés. El protagonista arranca con dudas y torpezas, y acaba como Schwarzenegger en Depredador. El maniqueísmo de payeses desvalidos frente a sádicos invasores es obstinado; la chica es un florero; el cronista, tan gris como sus dibujos. La producción es digna, explotando bien la espectacularidad del paisaje. La música es bastante redundante. En el reparto los dos protagonistas, Ballesta y Perez, logran superar los corsés de sus personajes; poco pueden hacer el resto.

En Hollywood hace años que acentúan con inteligencia las aristas de los héroes para multiplicar la tensión y el interés de los espectadores (El caballero oscuro, Spiderman, Iron Man). En nuestro país seguimos empeñados en santificarlos, en modelarlos tan perfectos que acaban siendo anodinos.

No hay comentarios: