domingo, 19 de diciembre de 2010

La tercera España

Publicado en Diario de Mallorca el 20/12/10

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Nacionalidad: España, Francia, 107 min. Director: Alex de la Iglesia. Actores: Antonio Latorre, Carlos Areces, Carolina Bang, Santiago Segura

La primera película de Alex de la Iglesia con guión exclusivamente propio es un repaso a su filmografía anterior: el humor negro del corto Mirindas asesinas, los delirios de Acción Mutante u 800 balas, el desbarre de El Dia de la Bestia, los subidones de Perdita Durango, la mala uva de La comunidad... Falta, confirmando la tesis, la extremada correción de Los crímenes de Oxford.

Balada triste de Trompeta es una tragicomedia límite. Arranca con un payaso (Santiago Segura) liándose a machetazos en la Guerra Civil. Intermedia con las cacerías de Franco, conciertos de Raphael y el atentado a Carrero Blanco. Cierra con dos payasos (Areces, Latorre) y una funambulista (Bang) colgados de la cruz del Valle de los Caídos, en doble homenaje a Con la muerte en los talones y El día de la bestia. Muestra las dos Españas, vencedores y vencidos; y a los olvidados de la tercera España, estampada en una malviviente y desquiciada troupe circense. La realización es un desfogue cinéfilo y antiortodoxo, con cortes bruscos, grúas despendoladas y copiosos juegos de luces y sombras. La música de Roque Baños sigue los redobles del cineasta. Los actores entran al trapo de la visceralidad e incontinencia del libreto bordando sus registros. Chirría la trama sentimental; siendo tan inverosímil como todo el filme, es la única que suena impostada.

Balada... es una película sin complejos, sin respiro, sin esperanza. Humor negro mate, cóctel recargado de Goya, Buñuel, Hitchcock, Tarantino y el propio De la Iglesia. Zapatazo en la mesa del director y puñetazo a la cara del espectador. No apta para todos los públicos.

No hay comentarios: