lunes, 30 de abril de 2012

La gente pobre


Publicado en Diario de Mallorca el 30/4/12

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Nacionalidad: Francia, 107 min. Director: Robert Guédiguian. Actores: Ariane Ascaride, Jean Pierre Daroussian, Gérard Meylan

El título de la película remite a un exitoso tema musical galo de los años 60. Sirve como excusa para regalar a un prejubilado (Daroussian) un viaje a África. Ese retiro anticipado, causado por un ERE que podía haber esquivado por su condición de sindicalista, provocará más adelante que sea víctima de un delito y encadenará una ristra de crisis familiares.

El tema de Las nieves del Kilimanjaro está inspirado en un poema de Victor Hugo, La gente pobre. A través de unos trabajadores elegidos casi al azar Robert Guediguian (Marius y Jeanette) reflexiona sobre la lucha de clases en la actual crisis. Su diagnóstico, sin ser novedoso ni demoledor, incide en la habilidad de los poderosos para aislarse e impermeabilizarse de la gente modesta. Los despiden y consiguen además que se roben entre ellos, se ayuden entre ellos y encima tengan remordimientos. Afirmado en su Marsella portuaria y proletaria, y apoyado en unos personajes muy matizados, expone las fortalezas y debilidades del izquierdismo sin la militancia pontificante de Ken Loach o el ensimismamiento de Kaurismaki, con un puntillo de Eric Rohmer, un tono de charla de sobremesa que hacen más digerible y creíble la historia. Sólo chirría el paternalismo latente, con jóvenes demasiado egoístas y mayores hiper solidarios. La ambientación, durante el estío y con muchos exteriores, y los actores, encabezados por los perennes Ariane Ascaride y Gerard Meylan y el empático Jean Pierre Daroussian, aportan su propia naturalidad y oficio. Película modesta, con un afinadísimo equilibrio entre comedia, drama y denuncia de las injusticias del capitalismo.

No hay comentarios: