jueves, 12 de abril de 2012

Persiguiendo sombras

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 12/4/12


Estrenos inminentes cine de terror

Para las próximas semanas se anuncian varios estrenos en el género maléfico, tanto en su versión seria como cómica. 

La maldición de Roockford es la última visita al salón de las casas encantadas. Es un sub (sin connotaciones negativas) género muy recurrente. El orfanato en España o las entregas de Paranormal activity confirman su vigencia y tirón. The awakening (título oríginal) es el debut de Nick Murphy tras la cámara. Frente a ella dos atractivos rostros: Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona, The town) y Dominic West (para los sibaritas televisivos es el testarudo y concienciado sargento McNulty de The Wire). El guión no se sale del ídem del género pero se alaba su ambientación (en la campiña inglesa poco después de la I Guerra Mundial) y la evocadora fotografía de Eduard Grau (Buried, Un hombre soltero)

La alternativa cómica es Sombras tenebrosas, adaptación actualizada de la comedia televisiva Sombras en la oscuridad (en los países anglosajones mantienen el mismo título, Dark shadows). Rebobinemos. En 1966 se emitió el primer capítulo de la serie televisiva, creada por Dan Curtis y protagonizada por  Jonathan Frid (como Barnabás Collins), Grayson Hall (como la doctora Collins) y Nancy Barrett (como Carolyn Stoddard). Se planteó como una telecomedia de emisión diaria. A diferencia de las semanales, con ensayos previos y emisión con público directo, las series diarias han implicado un proceso vertiginoso de rodaje, sin apenas margen para segundas tomas o corregir fallos de producción, lo cual se convirtió en uno de sus mayores encantos. La serie mantuvo el tirón durante un lustro, alcanzando los 1225 capítulos. Lo increíble es que se guardaron copias de todos excepto uno. Recientemente se editó un cofre para coleccionistas con todos los episodios y un diaporama del capítulo fantasma y se agotó inmediatamente. 

El remake inminente está dirigido por, adivina adivinanza, Tim Burton. Y protagonizado por, adivina adivinanza bis, Johny Depp, Helena Bonham-Carter y Cristopher Lee. El trio comienza a convertirse en sociedad ilimitada. Es la octava vez que Depp se pone en manos de de Burton (la primera fue con los afilados juegos malabares de Eduardo Manostijeras). La actriz inglesa comparte siete películas, una casa y un hijo con el cineasta. Lee cumple noventa años justo el mes del estreno; el actor que más veces ha encarnado al Conde Drácula (incluso una dirigida por Jesús/Jess Franco) es una inspiración y talismán para el extravagante cineasta. Habrá que ver qué faceta muestra Burton, si se limita a piruetas decorativas (Alicia en el país de las maravillas), si busca la experimentación inclasificable (Mars Attack!, Big fish) o si regresa a sus añorados orígenes (Eduardo Manostijeras, Bitelchus). 

Otro remake/adaptación a punto de estrenarse es The Raven. Adapta el cásico relato El cuervo de Edgar Allan Poe. John Cusack interpreta al atribulado escritor envuelto en una trama de asesinatos en serie a finales del siglo XIX. Poco puede hacer el actor a las órdenes de James McTeigue, curtido como cámara en Matrix y posterior director de V de vendetta y Ninja Assasin.

No hay comentarios: