Publicado en Diario de Mallorca el 29/4/13
IRON MAN 3
Nacionalidad: EEUU, 130 min. Director: Shane Black. Actores: Robert Downey Jr, Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Guy Pearce
Tras la pájara de Jon Favreau en la segunda entrega de Iron Man, Marvel ha tenido la deferencia de mantenerle como actor y coproductor y ha buscado sangre fresca en la dirección. Fresca relativamente, Shane Black lleva en la mochila los guiones de las dos primeras entregas de Arma letal y una curiosa comedia policíaca (escrita y dirigida por él), Kiss Kiss Bang Bang. Su elección es una declaración de intenciones de la productora. En una clara acción de marketing de segmentación de audiencia van ahora a por el público adulto, cediendo a los adolesecentes otras franquicias como Spiderman, Thor o X-Men.
La mano de Black se aprecia con nitidez. En el guión afila los diálogos mordaces, se atreve a incluir el terrorismo islámico, tinturas de Shakespeare (rencores por desprecios pasados), troca problemas cardiacos por ansiedades impuntuales, monta un amago de triángulo amoroso y recurre a un par de actores difíciles de imaginar en este género tan comercial, Guy Pearce (L.A. Confidencial) y Ben Kingsley (Ghandi). Pearce supera en malicia al Mickey Rourke de la segunda entrega y se acerca a la de Jeff Bridges en la primera. Kingsley está fabuloso; asusta mucho haciendo de sosias de Bin Laden y asombra en su antagónico registro posterior. Robert Downey Jr. agradece recobrar el toque irónico, sin llegar a cínico, de su personaje. Más sosos se muestran Paltrow, Cheadle y Favreau. Impresionantes la factura técnica (una vez más) y la secuencia final de créditos. Iron Man 3 no pretende renunciar al entretenimiento palomitero, no supera los muros del género, pero ofrece un plus de inteligencia y el poderío de su reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario