viernes, 1 de noviembre de 2013

El verano más largo de su vida

Publicado en Diario de Mallorca el 30/10/13




EL CAMINO DE VUELTA

Nacionalidad: Estados Unidos, 102 min. Director: Nat Faxon, Jim Rash. Actores: Steve Carrell, Toni Collete, Lian James, Sam Rockwell

Nat Faxon y Jim Rash traen el aval del libreto de Los descendientes. Referencia positiva pero engañosa, porque adaptaron una novela. El camino de vuelta es una obra original suya, y es más modesta en ambición y resultado. Plantea un tema atractivo: el de los hijos que se encuentran en tierra de nadie cuando sus padres se divorcian y rehacen sus vidas. Al protagonista de este filme (James) su padre le esquiva, y él no traga al nuevo novio de su madre (Carrell). Algo parecido le ocurre a su vecina; padre desconectado, madre alcohólica y parlanchina. Como los púberes son muy introvertidos, la vida, en el delicado momento de la adolescencia se les pone muy cuesta arriba.

Con mimbres similares, reforzados con otras tramas, se podría crear algo tipo American beauty. Faxon y Rash, sin embargo, han enfilado el camino más convencional del dramedia de maduración adolescente, con trasfondo de vacaciones veraniegas y parque acuático por medio. Se aprecia el talento de los guionistas/directores en los momentos de drama, tratados con mucha finura, y en algunos personajes secundarios como el director del parque (Rockwell), extravagante y sensible. Cojea en la parte cómica, ausencia de gags puros y recurso pobre a microbatallitas del parque. En el reparto, además del buen trabajo de Rockwell, Toni Colette y James, destaca Steve Carrell en un papel bastante ingrato (el de un capullo). La realización es correcta, ni siquiera intenta alguna floritura, y la banda sonora recurre a pop independiente poco conocido y poco llamativo. A pesar de su blandura, El camino de vuelta tiene mucha sensibilidad, deja buen sabor de boca.

No hay comentarios: