domingo, 1 de diciembre de 2013

Jugar con fuego

Publicado en Diario de Mallorca el 1/12/13

EL CONSEJERO

Nacionalidad: Estados Unidos, 117 min. Director: Ridley Scott. Actores: Michael Fassbender, Javier Bardem, Penelope Cruz, Cameron Diaz, Brad Pitt

Corramos un velo sobre la primera época de Ridley Scott (Los duelistas, Blade Runner, Alien). Seguro que él mismo la considera un pecadillo de juventud. El cineasta británico llegó de la publicidad y, tras ese paréntesis inicial, regresó a sus fueros. Películas comerciales, más o menos entretenidas, con grandes actores. Y huecas.

En esos parámetros hay que analizar su última obra. Cormac McCarthy es un novelista/guionista de moda (No es país para viejos, La Carretera). Pasajera, posiblemente, como Barry Gifford hace un par de décadas. En El consejero (traducción más ajustada sería “El letrado”) la originalidad que aporta McCarthy es narrar una historia de narcotraficantes latinoamericanos desde el punto de vista del abogado de uno de ellos (Fassbender). Hombre blanco, amante del lujo y muy seguro de sí mismo. Tanto que no es capaz de comprender que en la ecuación riesgo-beneficio el primero es infinitamente superior al segundo. El resto de personajes son un narco y su mujer (Bardem y Díaz), un intermediario (Pitt) y otro letrado mejicano. Las actuaciones son notables; Fassbender muy sobrio, Bardem estudiadamente desatado, Pitt en su su línea, y un guiño cinéfilo con el alemán Bruno Ganz. La puesta en escena es demasiado cuidada. Horteras con criterio, adjetivo incompatible con esos malandros. Y el guión tiene ritmo, diálogos picados y suspense, pero se queda ahí. Omite las conexiones políticas del negocio y los personajes no se mueven de sus casillas, no evolucionan, no sorprenden, no conmueven. El consejero queda como una decente incursión de Ridley Scott en el narcothriller. Digna, aunque a años luz de Traffic de Soderbergh o la novela El poder del perro de Don Winslow.

No hay comentarios: