martes, 31 de diciembre de 2013

Soñar es gratis

Publicado en Diario de Mallorca el 31/12/13

  LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY

 Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Ben Stiller. Actores: Ben Stiller, Jennifer Aniston, Sean Penn

Los créditos iniciales remarcan que es una adaptación del relato original de James Thurber, no un remake de la película protagonizada por Danny Kaye. Ese relato era una irónica réplica a la autobiografía de Salvador Dalí. La posterior película interpretada por Dannny Kaye, remarcó con solvencia la incomprensión de los que sueñan despiertos y el alienamiento sutil y estricto de la clase media, muy marcado en la posguerra. Ben Stiller ha considerado que la crisis actual está provocando una situación parecida. Su Walter Mitty del siglo XXI trabaja en una emblemática revista, en pleno ERE por culpa del tsunami cibernético. Gracias a un aventurero fotógrafo (Penn) consigue romper sus cadenas internas, lanzarse a la aventura y ganarse el amor de su bella colega (Aniston).

La intención es buena, pero se queda ahí. El guión (sospecho que por afán de llegar al quimérico gran público) encorseta a los personajes, fuerza situaciones inverosímiles e inserta constantes frases de autoayuda hasta un extremo infantiloide. Provoca que una historia de liberación personal suene a señuelo, o sarcasmo, cuando millones de personas son incapaces de encontrar un empleo a pesar de su formación y esfuerzo.
Cuando un actor consolidado decide dirigirse a si mismo provoca un automático enarcado de cejas. Salvo estadísticas excepciones (Woody Allen, Clint Eastwood, Charles Laughton, George Clooney) se intuye que les mueve la vanidad, demostrar que no son 'muñecos' (como se les conoce en la profesión). Ben Stiller confirma, por desgracia, que sólo es un buen intérprete. La vida secreta de Walter Mitty es un precioso spot publicitario, con una excelente banda sonora y un empalagoso y hueco guión.

No hay comentarios: