martes, 6 de octubre de 2009

Mil pasados y ningún futuro

Publicado en Diario de Mallorca el 6/10/09

EL SECRETO DE SUS OJOS

Nacionalidad: España, Argentina 129 min.
Director: Juan José Campanella
Actores: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella

El (penoso) trailer de El secreto de sus ojos esbozaba un melodrama amoroso-profesional con psicocrimen de fondo. La película es todo lo contrario: un thriller puro, clásico, con cuotas bien repartidas de investigación criminal, corrupción judicial que deriva a política, suspense, amistad, humor y amor.

El guión (coescrito por Campanella y el autor de la novela original, Eduardo Sacheri) es impoluto, impecable, implacable. Narra un crimen y un amor cerrados en falso un treinta años antes, protagonizados una magistrada (Villamil) y un subalterno (Darín). Durante la investigación del crimen ganan amigos y enemigos dentro y fuera del juzgado. La historia y los personajes están tan bien trazados que cada vuelta de tuerca es lógica y sorprende al mismo tiempo. La acción salta de una época a otra con limpieza, un peinado distinto para ella, perilla y canas para él en la actualidad. Los diálogos son concisos y contundentes. En la primera parte, desarrollada más en el pasado, hay más humor y colegueo. La segunda, más en el presente, trata la obsesión enfermiza de Darín por quitarse de encima el lastre psicológico que le marcó el crimen.

A nivel ideológico hay una breve crítica del fascismo que se estaba incubando y una inquietante, o provocadora, apología final del ojo por ojo. La dirección huye de las florituras, correcta ambientación, algunos ángulos de cámara más apurados y cesión del protagonismo a los actores. Con Darín se agotan los adjetivos; Guillermo Francella, genial; los demás muy convincentes. El secreto de sus ojos tiene un aroma muy (¿demasiado?) clásico. Y al mismo tiempo es un soberbio thriller.

No hay comentarios: