miércoles, 7 de octubre de 2009

Vuelta a casa

Publicado en Diario de Mallorca el 7/10/09

SI LA COSA FUNCIONA

Nacionalidad: Estados Unidos 92 min.
Director: Woody Allen
Actores: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson

Tras un largo tour europeo (Match Point, Sccop, El sueño de Casandra y Vicky Cristina Barcelona), Woody Allen regresa a los apartamentos del Soho, los muelles del Hudson y las terrazas del East Village de la Gran Manzana. La sinopsis de Si la cosa funciona se puede contar en una línea: Un hombre mayor (Larry David, cocreador y guionista de Seinfield) acoge a una adolescente provinciana (Evan Rachel Wood); ella se enamora de él, se casan y aparecen terceros, cuartos y quintos en discordia.

Con ese argumento tan exiguo y teatral, en un guión escrito hace más de treinta años, Allen despliega su afamada verborrea, irónica, cínica, sarcástica e indisimuladamente autoparódica. Los únicos gags no declamados son un par de juegos con la cuarta pared, muy inferiores, por desgracia, al antológico hombre desenfocado de Desmontando a Harry. La realización es tan espartana como siempre. La banda sonora, otra recopilación de delicioso jazz. En el reparto, cuesta asimilar a Larry David, pero rumiándolo a posteriori es una gran elección. Wood, Clarkson y Jessica Hecht ponen el entusiasmo de los agraciados por trabajar con el neoyorquino.

Woody Allen, recordemos, ha estrenado su cuadragésimo cuarto filme a punto de cumplir 74 años. No digo que haya que ir a verle porque sí, pero es utópico pretender que haga un Annie Hall o un Match Point cada doce meses. Si la cosa funciona no es redonda (si no, no habría estado tanto tiempo el libreto en un cajón); pero es Woody Allen puro, pluma ácida, otra simpática burla de sí mismo y un par de merecidas collejas a los neocons.

No hay comentarios: