domingo, 28 de octubre de 2012

Con la guardia revolucionaria en los talones


Publicado en Diario de Mallorca el 29/10/12

ARGO

Nacionalidad: Estados Unidos, 120 min. Director: Ben Affleck. Actores: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman

Otra historia más basada en hechos reales y tercer largometraje de Ben Affleck como director. Argo narra el asalto a finales de 1979 de la embajada estadounidense en Teherán, justo tras la llegada de Jomeini al poder. La imprevisión de ese ataque y las dudas del presidente Carter empujaron a la CIA a montar una desesperada acción para sacar del país a seis funcionaros que lograron escabullirse de la embajada y refugiarse en la vivienda de su homólogo canadiense. 

El argumento comparte similaridades con Un corazón invencible o Syriana. La novedad es que el plan de fuga de Argo rozó lo rocambolesco, con unos productores de Hollywood de medio pelo por medio y un espía rozando la inconsciencia. Affleck ha sido inteligente al no abrir resquicio a la comedia y potenciar el suspense al máximo, subrayando el fanatismo y la determinación de los iraníes y la indefensión de los americanos. Eso, y la estupenda, sin exceso de medios, ambientación son lo mejor de la película. Sin embargo no da ni medio paso más. No complica, como Syriana, la estructura; la historia está muy masticada, no hay cabos sueltos, todo se explica bien y se reitera si es necesario. Affleck comete el segundo pecadillo de protagonizarla. En The Town, su anterior filme, eligió un papel más secundario; aquí se empeña en guisárselo y comérselo y muestra sus limitaciones como actor: introversión y contención se transforman en impasibilidad e inexpresividad. Suerte que le acompañan grandes actores, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodmam o los intérpretes de los rehenes. Efectivo, no extraordinario, thriller político-histórico.  

No hay comentarios: