jueves, 25 de octubre de 2012

Moderar y pulir


Publicado en Diario de Mallorca el 24/10/12

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS

Nacionalidad: Noruega, Francia, Suecia, 120 min. Director: Marius Holst. Actores: Stellan Skaarsgard, Benjamin Helstad, Kristofer Joner, Trond Nilssen

Los dramas carcelarios mantienen su atractivo por su doble reflexión sobre la justicia: a) ¿Merecen los convictos, además de la privación de libertad, una ración añadida de crueldad? b) En palabras de Juvenal, ¿quien vigila al vigilante? Un delincuente con voluntad de redimirse frente a un carcelero corrupto y/o sádico se convierten en una actualización más, y siempre efectiva, del duelo bíblico entre David y Goliat. La contrapartida suele ser un deslizamiento hacia la claustrofobia, la testosterona y el maniqueísmo.

La isla de los olvidados es un ejemplo típico del género, con todas esas virtudes e imperfecciones. En el lado positivo ofrece varios refuerzos añadidos: los protagonistas son chicos, se inspira en sucesos reales, acaecidos en un centro de 'reeducación' a comienzos del siglo XX en un fiordo nórdico, con su dosis extra de aislamiento y frio; y se evita el exceso de violencia, el suspense forzado o el morbo fácil con los abusos sexuales. En el reverso, tras un arranque razonablemente matizado, deriva en la segunda parte a un terreno demasiado trillado, la maduración y moderación de C-19, el chico más indomable (Helstad); la radicalización de C-1 (Nilssen), el más inteligente hasta ese momento; la ceguera de los supervisores y el encastillamiento, hasta sus últimas consecuencias, del director del centro (Skarsgard). Esa previsibilidad se compensa en parte con el gélido y sombrío exotismo del lugar, un ritmo sostenido y efectivo y el razonable quehacer de los actores. Skarsgard pone oficio a las rigideces de su personaje, Helstad y Nilssen transmiten bien sus dudas de callar y ser cómplices de los excesos adultos o rebelarse y eternizar su encierro. 

No hay comentarios: