martes, 21 de julio de 2009

Varitas fuera

Publicado en Diario de Mallorca el 21/7/09

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE MESTIZO


Nacionalidad: Estados Unidos, 153 min.
Director: David Yates
Actores: Daniel Raddclife, Michael Gambon, Rupert Grint, Emma Watson
Cines: Augusta, Ocimax, Porto Pi Terrazas, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor

La sexta entrega del aprendiz de mago deja una sensación extraña. Probemos un análisis plurifacético:
1. Se trata de la penúltima entrega de la serie. Cuando los libros/filmes no tenían fecha de cierre, los episodios se construían como en una teleserie. Historias autoconclusivas en las que los personajes maduraban poco a poco y se dejaba algún cabo suelto para incitar a ver la siguiente entrega.
2. Algunos fans acérrimos del libro se quejan de que el filme aparca matices y momentos importantes.
3. Los críticos americanos alaban su emotividad, humor y la lograda fotografía. Coinciden también en que el guión no es redondo.
4. Concurro en las virtudes de la película. La fotografía es excelente, no abusa de los efectos especiales, buen equilibrio entre fantasía y realismo y algunos guiños cinéfilos (cine expresionista de principios del siglo XX, Con la muerte en los talones…). Agradecida asunción de la adolescencia de los personajes, con castos pero divertidos ardores juveniles. Y bien el reparto, sumando una vez más el oficio de los veteranos a la ilusión de los jóvenes.
5. A la contra, pesa el lastre de ser el abrebocas de la traca final: muchas tramas secundarias abiertas y un argumento central más colaginoso que óseo. El desenlace sabe a poco y el protagonista es poco más que un espectador. Además hay una demasiado evidente maniobra de distracción sobre quien acabará liado con quien.
6. Valoración final, falta tensión dramática y no despierta irresistibles ganas de ver la última entrega, pero es simpática y mantiene el lúdico espíritu de la serie literaria.

No hay comentarios: