miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bajas en calorías

Publicado en Diario de Mallorca el 24/11/10

18 COMIDAS / CYRUS

Nacionalidad: España, 101 minutos; Estados Unidos, 92 min. Director: Jorge Coira / Jay y Mark Duplass. Actores: Luis Tosar, Esperanza Pedreño / John C. Reilly, Marisa Tomei, Jonah Hill

Sesión doble de cine independiente. 18 comidas narra unos minidramas emocionales a través de las tres sesiones culinarias de un día. Una pareja gay invita a comer al hermano de uno de ellos; una mujer casada invita a comer a un viejo amigo, músico callejero; un actor intenta desesperadamente quedar con una chica; otra joven se debate entre un chico de su edad y un hombre maduro; una pareja de abuelos pasan el día en el tedio más absoluto; y un par de solteros jaraneros disfrutan la vida comiendo y bebiendo. Cyrus se puede subtitular “El hijo de ella”: Un divorciado conoce a una mujer guapísima. Hay química hay ganas de vivir juntos, pero hay un pequeño obstáculo: ella vive con su hijo. Un orondo, eremita, enmadrado y manipulador crío de 21 años.

La mayor virtud de ambas es su principal lastre. Se han centrado tanto en ser verídicas, en mostrar sentimientos auténticos y reconocibles que se han dejado la chispa por el camino. No hay excesos ni sorpresas. 18 comidas repite el formato de Tapas sin aportar nada nuevo. Cyrus amaga con ofrecer una variante de Los padres de ella pero toma un rumbo neutro. No hay humor de brocha gorda ni de pincel fino. La maldad del protagonista es muy básica, se limita a esconder unos zapatos, simular pesadillas y montar un numerito en una boda. El talento de los actores de ambos filmes mitigan en parte la insipidez de sus personajes. La huida de la soledad o la búsqueda del amor definitivo acaban provocando que sean unos pánfilos.

No hay comentarios: