martes, 16 de noviembre de 2010

Cerca del mundanal ruido

Publicado en Diario de Mallorca el 16/11/10

TAMARA DREWE

Nacionalidad: Reino Unido, 107 min. Director: Stephen Frears. Actores: Gemma Arterton, Roger Allam, Dominic Cooper, Tamsin Grieg

Con Tamara Drewe Stephen Frears retorna a la comedia costumbrista, adaptando un cómic de entregas semanales de Posy Simmonds. Es una historia muy de mujeres: una joven y atractiva periodista retorna a la casa rural de su infancia para intentar venderla, pero acaba envuelta en un culebrón con sus vecinos (un albergue rural lleno de escritores), el macizo del pueblo, una pareja de adolescentes revoltosas y el batería de un grupo de rock. Para culturetas hay un leve homenaje al escritor clásico Thomas Hardy y un ácido e irreal retrato de las arritmias emocionales y creativas de los escritores de varios estratos, desde un engolado superventas a un inseguro ensayista. Trama que se esfuma a mitad de película para pasar a un frenesí de cuernos y celos, rematado con un latigazo de efectivo humor negro. A esos leves bandazos de tono se suma que los personajes en conjunto son bastante planos. Si en la obra gráfica no importa tanto, porque sólo busca un entretenimiento leve, la gran pantalla exige más. Los clichés constriñen a los personajes y a los actores, reparto poco conocido en el que ninguno llega a destacar. La dirección (fotografía, ritmo) y la música tampoco aportan talento añadido.

Seamos realistas. Stephen Frears es un gran director pero no un fuera de serie. Cuando acierta en la selección de una historia o guión no falla. Cuando son de inferior calidad no sabe levantarlos con la realización o los actores. Tamara Drewe paga la inconsistencia de sus personajes, pero lo compensa con frescura y algunos buenos gags. Recomendable aceptándola como comedia ligera.

No hay comentarios: