lunes, 22 de noviembre de 2010

En el camino

Publicado en Diario de Mallorca el 23/11/10

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (1ª PARTE)

Nacionalidad: Estados Unidos, 150 min. Director: David Yates. Actores: Daniel Raddclife, Michael Gambon, Rupert Grint, Emma Watson

La gallina sigue sin resuello. La séptima entrega vuelve a ser la penúltima porque se ha dividido en dos. Las espadas están bien altas: Harry y amigos deben encontrar y destruir tres horrocruxes de Voldemort para acabar con su inmortalidad. Durante dos horas y media (recuerden, es sólo la primera parte del episodio final) localizan y desactivan uno y justo al final se muestra el segundo. ¿Y qué hacen entre medias? Al principio hay una breve persecución (escobas y una moto con escúter) por aire, tierra y charco; se cuelan en el Ministerio de Magia bajo la piel de unos funcionarios, salen por patas, y en la búsqueda de ese primer horrocrux recorren bucólicos y desiertos paisajes, hay un nuevo amago de romance entre Harry y Hermione, celos de Ron, dudas existenciales, caen en las garras de Bellatrix y reciben la ayuda de unos simpáticos elfos. Hogwarts sólo sale en las portadas de los periódicos; la estación de tren en dos fugaces momentos. Las estrellas invitadas esta vez son Bill Nighy (Love Actually) y Rys Ifhans (Notting Hill).

Está bien que en los últimos episodios hayan aireado la serie fuera de Hogwarts, las escobas voladoras y los truquitos de magia. Pero la búsqueda de trascendencia y la madurez de los personajes no es excusa para renunciar a la acción y el entretenimiento. Ni para estirar el final de forma tan descarada. A los fans absolutos de la serie supongo que les gustará. Los que no hayan seguido entregas anteriores se enterán de muy poco; los niños pequeños de casi nada.

No hay comentarios: