martes, 2 de noviembre de 2010

Tres lustros

Publicado en Diario de Mallorca el 2/11/10

COPIA CERTIFICADA

Nacionalidad: Italia, Francia Bélgica 106 min. Director: Abbas Kiarostami. Actores: Juliette Binoche, William Schimell, Jean Claude Carriere

La alternativa a la hueca taquicardia de Los ojos de Julia es la primera producción fuera de su país del iraní Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas). Copia certificada remite sin rubor al cercano díptico de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer) y al más lejano Viaje a Roma de Rosellini. La primera mitad narra el intento de una anticuaria francesa afincada en Italia por seducir a un ensayista inglés que acaba de publicar una obra. La segunda mitad trata el intento de una pareja por resucitar su matrimonio el día de su decimoquinto aniversario. La primera parte juega con una tramposa ambigüedad, matizada por interesantes reflexiones sobre la difusa frontera entre originales y copias en el mundo del arte. La segunda profundiza en la crisis de pareja, cuando el paso del tiempo ha debilitado la ilusión y la comunicación. Kiarostami lo refuerza con un doble contrapunto, geográfico (el pueblecito con un árbol del amor al que acuden multitud de recién casados) y lingüístico (el baile constante del inglés al francés e italiano) como metáforas de la brecha entre las expectativas ingenuas y la compleja realidad del amor. Y explota el talento y presencia de Juliette Binoche en planos frontales a cámara. Shimell aguanta el tipo; aparición anecdótica de Jean Claude Carriere, guionista de la etapa francesa de Buñuel.

Copia certificada es cine de autor puro, todo diálogo y omnipresencia de la pareja protagonista, con interacciones breves con gente local o turistas. Igual que con anteriores obras de Kiarostami, puede enganchar o desesperar, pero no deja indiferente.

No hay comentarios: