jueves, 11 de julio de 2013

Dos cracks

Publicado en el suplemento Belvver de Diario de Mallorca el 11/7/13

JAMES GANDOLFINI - WERNER HERZOG

1. Por fortuna, James Gandolfini recibió en vida tantas alabanzas como tras su prematuro deceso. Matías Vallés citó su breve pero regocijante papel en In the loop representando a un general americano ninguneado por niñatos burócratas. De Los Soprano, tengo tatuadas en la retina dos escenas. Primera temporada: Tras tirarle los tejos a la psicoterapeuta, esta le rechaza pero se empeña en explicarle por qué lo hace. Soprano/Gandolfini le corta en seco con un diálogo aproximado a este: “Escúcheme. Estoy casado, tengo dos hijos y  una putilla rusa a la que veo cuando me da la gana. No tengo nada de qué hablar.” Se levanta y se larga dando un portazo. El actor italoamericano tenía cuerpo de matón y ojos de niño pequeño. Sobre los estupendos diálogos que le ponían en bandeja añadía y potenciaba ese contraste. Con la máxima naturalidad, esa que sólo los actores expertos y muy confiados logran transmitir. Segunda temporada: El día antes de casarse, la hermana de Tony Soprano acaba de matar a su novio (mafioso también) por una discusión trivial. Pide ayuda a Tony. Éste pasa una noche en blanco deshaciéndose del cadáver, limpiando el piso y enviando a su hermana a la otra punta del país. Llega a casa a última hora del segundo día y se deja caer en el sofá, derrengado. Su mujer se sienta a su lado y le abronca porque cree que ha estado con su amante. Él le replica que acaba de dejar a su hermana en la estación de autobús. Otro diálogo antológico. “Tu hermana se casa mañana /No se va a casar/ ¿Y su novio?/ Se ha ido/ ¿Qué quieres decir?/ ¡Que se ha ido! /¿Cómo que se ha ido?” Gandolfini mira al techo, indicando con un discretísimo gesto que las paredes oyen. “En veinte años que llevamos juntos no nos han detenido una sola vez.” A la mujer se le dilatan las pupilas, aspira una bocanada de aire y mira al suelo. “Entiendo. Se ha ido”. Fin del capítulo. Fin de la temporada. Gandolfini pasó de secundario ramplón en cine a cabeza de cartel en televisión y de ahí a secundario de lujo en cine. Todo ello merecidamente. Tenía mucho que contar pero Dios, parafraseando a Lope de Aguirre, decidió adelantar su retirada. 

2. No todo son tristezas. Se cumplió el año pasado, y apenas nos enteramos, un feliz aniversario. Hace medio siglo y pico (un servidor aún no estaba ni en fase embrionaria), Werner Herzog rodó un corto de 12 minutos, Herakles. Desde entonces ha firmado 65 títulos (incluyendo Tv movies y documentales televisivos) con obras maestras como Aguirre, la cólera de Dios, Fitzcarraldo, Stroszeck o la reciente La cueva de los sueños olvidados. Destacadas, y exitosas, Rescate al amanecer o Grizzly man. También ha asomado como actor (malo malísimo en la reciente Jack Reacher) y puesto voz a un secundario de un episodio de Los Simpson. Es muy interesante comparar su Stroszeck con Paris Texas de Wim Wenders. Ambas tienen puntos en común (Protagonistas descastados y desquiciados, mujeres de mala vida y buen corazón, devaneos por las carreteras de Estados Unidos), pero son dos películas diferentes, únicas. Larga vida al maestro.

No hay comentarios: