AFTER EARTH
Nacionalidad: Estados Unidos, 100 min. Director: M. Night Shyamalan. Actores: Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo
Seré sincero, nunca he sido fan del director M. Night Shyamalan. Porque, en mi opinión, no distingue la diferencia entre engaño y trampa. Entre un malabarista y un trilero. Entre poner a prueba y subestimar la inteligencia del espectador.
Citaré la principal añagaza de After Earth: cuando en la aviación comercial hace décadas que los aviones llevan balizas con aviso automático en caso de accidente, en la película, dentro de medio o un siglo, resulta que han de activarlos a mano. Y que fallan más que una escopeta de feria. Y que cuando la nave se parte en dos, una baliza (la rota) queda a cien kilómetros de la otra, con densa selva y multitud de especies hostiles por medio. Y que de todos los pasajeros de la nave sólo sobreviven un padre y su hijo. El mayor (Will Smith), curtido militar, posee inmensa experiencia pero, ¡maldita sea!, tiene una pierna fracturada y debe enviar sólo a su hijo (Jaden Smith). Con moderno gps y microcámara para aconsejarle pero con unas reservas mínimas de oxígeno. Y que el gps también falla... Más que un vale todo, After earth es un no vale nada. Todo falla en el peor momento para que el pobre chico, pipiolo y miedica, las pase negras. Hasta que por fin se activan los genes paternos, se enfrenta a una terrible bestia y activa la baliza de marras. La lista de trucos de guión, fotografía y música para forzar el suspense es larguísima. Conflictos artificiosos sobre bellísimos parajes de Costa Rica. Todo para contarnos lo que sabemos desde hace milenios, que nos estamos cargando el planeta.
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