viernes, 26 de julio de 2013

Juego de manos...

Publicado en Diario de Mallorca el 24/7/13

AHORA ME VES...

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Louis Leterrier. Actores: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Isla Fischer, Woody Harrelson, Melanie Laurent, Michael Caine, Morgan Freeman

De repente, se han puesto de moda los ilusionistas. Ahora me ves... arranca con brío: cuatro prestidigitadores callejeros (Eisenberg, Harrelson, Fischer y Franco), cada uno con habilidades particulares más desarrolladas, son convocados por un misterioso hombre para formar un dream team y robar, en pleno show, a bancos y financieros. Un agente del FBI (Ruffalo) y una de la Interpol (Laurent) van tras ellos.

Hasta la mitad, el filme parece que desarrolla una variante de Ocean's eleven y secuelas. De haberla seguido era una opción comercial pero noble, ya que pone las cartas boca arriba desde el primer minuto. Los creadores de Ahora me ves... han preferido las cartas marcadas, como en The game. A algunos espectadores les gusta entrar en ese juego, dejarse llevar por los reiterados señuelos. Los que activan sus neuronas se dan cuenta pronto de que cada giro de tuerca, cada rizada de rizo, ponen a los guionistas a la misma altura que sus personajes, tahúres habilidosos y vacuos. Y acaban cruzando los brazos en espera de un final imprevisible porque les han escamoteado las pistas clave. Es una pena, porque el reparto es de primerísimo nivel: Michael Caine y Morgan Freeman no necesitan presentación, Jesse Eisenberg (La red social) y Melanie Laurent (Malditos bastardos, El concierto) son dos brillantes más que promesas; Woody Harrelson y Mark Ruffalo dos todoterrenos con oficio y buena química con la cámara. El cineasta Louis Leterrier (Transporter, Hulk) imprime un ritmo de videojuego, abusando de grúas y travellings, y no logra sacar emotividad en las limitadas tramas personales. Lo mejor, algunos diálogos puntuales y los actores. El resto, el vacío.

No hay comentarios: