lunes, 22 de julio de 2013

Pequeña Miss Corán

Publicado en Diario de Mallorca el 23/7/13

LA BICICLETA VERDE

Nacionalidad: Arabia Saudi, 98 min.  Director: Haifaa Al-Mansour. Actores: Waad Mohammed, Reem Abdullah, Abdullahman Al Gohani, Ahd

Una chica de 12 años (Wadjada) se presenta a un concurso escolar de canto para pagarse una bicicleta. Así de sucinto, el argumento tiene muchos paralelismos con la deliciosa Pequeña Miss Sunshine de hace unos años. La diferencia está en que la acción no transcurre en Estados Unidos sino en Arabia Saudí, y que el canto está limitado a unos versos del sagrado texto islámico.

La bicicleta verde tiene un guión de recorrido muy corto y final muy previsible, una realización plana, una banda sonora entre discreta e inexistente y unos actores y actrices siendo muy benevolentes, esforzados. Pero eso importa poco. O mejor dicho, es una consecuencia de la circunstancia, con mayúsculas, que envuelve a sus protagonistas. Por pereza, tenemos una imagen de Arabia Saudi con jeques, yates y coches de lujo. La película nos muestra la vida de las clases medias. El yugo, no excesivo pero firme, del poder religioso. Sin entrar en maniqueísmos de sociedades occidentales 'libres' frente a nepotismos orientales, o debates sobre feminismos más o menos justificados, se entrevé, y parece muy plausible, un régimen no tiránico pero sí extremadamente patriarcal y machista. Las mujeres adultas sólo pueden mostrar los ojos en la calle. No pueden votar, ni conducir (contratan entre varias a un chófer para acudir a sus puestos de trabajo). Las niñas no pueden ir en bicicleta, según los más fanáticos, porque se pone en peligro su virginidad. Las mujeres menstruantes sólo pueden tocar el Corán cubriéndose las manos con pañuelos... Frente a todo eso se rebela, de forma inconsciente, la chica. Su candor, su perseverancia y su astucia desarman, al mismo tiempo, al resto de protagonistas y al espectador.

No hay comentarios: