miércoles, 2 de octubre de 2013

La venus navarra

Publicado en Diario de Mallorca el 1/10/13

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Nacionalidad: España, 119 min. Director: Alex de la Iglesia. Actores: Mario Casas, Hugo Silva, Carmen Maura, Carolina Bang

En su irregular trayectoria, a Alex de la Iglesia no se lo ha tragado la tierra, como a Juanma Bajo Ulloa, pero tampoco ha logrado saltar un estadio como J.A. Bayona o el mejicano Guillermo del Toro. Tras los tropezones de Balada triste de trompeta y La chispa de la vida, regresa a las umbrías del norte con una comedia negra de terror y fantasía.


Como era de esperar y temer, De la Iglesia y su perenne guionista Guerricaechevarría, vuelven a evidenciar imaginación desbordante, genuina capacidad de provocación y a la vez arritmias y dermatitis. El arranque es potentísimo, con la sorprendente banda de atracadores en la madrileña Puerta del Sol; el tramo de road movie decae progresivamente; el desenlace en la mitificada localidad navarra es lógico y apañado. A nivel temático, otra jugada astuta: inicia con un calculado machismo (las quejas de los padres divorciados) y lo invierte al final con el triunfo del matriarcado a la vasca (el banquete necrófilo). La aparición de la monstruosa venus es un gran hallazgo. Los creadores no profundizan apenas en ese tema (La diosa blanca de Graves sigue siendo el referente máximo) pero aderezan un buen puchero de leyendas populares, cinefilia y humor escatológico. La trama amorosa (Silva y Bang) suena impostada. Los actores se lo pasan en grande, desde las veteranas (Maura, Terele Pávez), la nueva generación (Casas, Silva, Bang), hasta el rosario de secundarios (Segura, Villén, Barranco, Areces). La comedia de (semi) terror es un género en el que Alex de la Iglesia disfruta y hace pasar un buen rato a los espectadores. No hay que pedirle más.

No hay comentarios: