lunes, 30 de septiembre de 2013

Siempre hacia el oeste

Publicado en diario de Mallorca el 30/9/13

KON TIKI

Nacionalidad: Noruega, 118 min.  Director: Joachim Ronning, Espen Sandberg. Actores: Pal Sverre Hagen, Anders B. Christiansen, Gustaf Skaarsgard

Dejan claro los creadores del  filme que es una obra de ficción basada en el mitificado viaje de Thor Heyerdahl y acompañantes por el Pacífico en una balsa de troncos. Una vez más estamos ante una triquiñuela de marketing: Se aprovecha la historia y los personajes reales porque si los modificaran, el atractivo para el público mermaría exponencialmente. Y, con la excusa de contentar a esa audiencia, se retocan y malean las peripecias para aumentar el dramatismo de la aventura. Resultado: se nos vende como una historia de supervivencia lo que fue una aventura con riesgos bastantes controlados. Supervivencia extrema fue la vivida por Zamperini, Robertson o el pescador de García Márquez (omito La vida de Pi porque es otra ficción). Hesselberg, uno de los tripulantes de la Kon-Tiki, indica que no les faltó nunca comida, la convivencia fue excelente y los tiburones apenas les inquietaron (de hecho se zamparon veintiocho durante el viaje).

La película por tanto hay que tomarla como una ficción destinada al público infantil-juvenil: La lucha quijotesca de Heyerdahl defendiendo su peregrina teoría, la supuesta fragilidad de la balsa, la desviación de la ruta en los primeros diez días, los chapuzones indeseados, las dificultades para contactar por radio (con los medios de comunicación, por supuesto) y el amerizaje final en Polinesia han sido entre leve y gravemente exagerados por mor del espectáculo. La realización, sin el precisosismo de Ang Lee, tampoco es plana. Los actores asumen sus sencillos roles con naturalidad; la música subraya en exceso los momentos más intensos. Película entretenida y, indultando las veleidades científicas de su protagonista, contagiosa de su espíritu de aventura.

No hay comentarios: