lunes, 31 de enero de 2011

Analistas retirados

Publicado en Diario de Mallorca el 31/1/2011

RED

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Robert Schwentke
Actores: Bruce Willis, Mary Louise Parker, Karl Urban

El caos geopolítico actual y la hipersensibilidad de muchas etnias y naciones están provocando que Hollywood vuelva a buscar enemigos bajo las alfombras de la alicaída CIA. La saga de Jason Bourne o Syriana pusieron el listón muy alto en enfoques dramáticos. Red tantea, con todos los peligros que implica, el reverso cómico.

Sumario de la propuesta: adaptación de una novela gráfica (otra de las modas actuales) con posterior giro burlesco y reparto de muchos kilates, los tres citados arriba más Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren como secundarios de superlujo. El ángulo ligeramente más novedoso es la edad de los protagonistas, espías jubilados equivalentes a los astronautas de Jinetes del espacio o los matarifes de Los mercenarios. El menos, la inclusión de una persona corriente (Mary Louise Parker) para engatusar al espectador aumentando la tensión dramática y encasillando la obligada tramita amorosa.

Con material de partida y casting suficientemente atractivos, Red no acaba de cuajar. Bruce Willis aguanta el tipo como actor de acción pero tiene las feromonas embotadas desde Luz de luna; ni la candidez ni los expresivos ojos de Parker logran despertarlas. A Karl Urban le falta empaque como sicario de alto rango. John Malkovich sí mimetiza bien su paranoide papel; Freeman y Mirren aportan tablas y gracia. Las otras dos patas del proyecto tampoco son firmes: el guión no compensa su irrealismo con gags realmente frescos. El realizador, Robert Schwentke, planifica bien las secuencias, apura los ángulos de cámara y afina los insertos de cámara súperlenta, pero le falta la chispa de Guy Ritchie. Si no se espera mucho, el reparto y un par de gags de Red amortizan el precio de la entrada.

No hay comentarios: