lunes, 10 de enero de 2011

Pisando al nuevo mundo


Publicado en Diario de Mallorca el 10/1/2011

TAMBIÉN LA LLUVIA

Nacionalidad: España, Francia, Mejico, 103 min.
Director: Icíar Bollaín
Actores: Luis Tosar, Gael García-Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde.

Haciendo un fácil juego de palabras, esta reseña se podría haber titulado “La noche sudamericana”. Como el filme de Truffaut parafraseado, va de cine dentro de cine, batallitas de un rodaje. Pero va mucho más lejos. En También la lluvia, el rosario de obstáculos que jalonan una filmación (anécdotas coloristas o encuentros y desencuentros personales en Bolivia) se refuerza con un conflicto social a tres niveles: El filme impostado va sobre Cristobal Colón y Fray Bartolomé de las Casas desde un punto de vista semicrítico. ¿Fueron razonablemente nobles con los invadidos o innecesariamente crueles? A su vez, uno de los actores locales (Aduviri) es el cabecilla de una revuelta popular contra la privatización de la red de agua en su ciudad. Activismo que sube en intensidad, enervando al productor (Tosar) y aflorando centenarias suspicacias entre españoles y sudamericanos.

El arranque coral acaba derivando a un duelo con muchas chispas entre Aduviri y Tosar, reforzado por la intensa actuación de los actores. Ambos parten de polos extremos: la altanería disfrazada de pragmatismo del español frente a la acomplejada desconfianza del boliviano. Y ambos, a medida que sus respectivas guerras (rodaje y motín popular) se van encrespando, acaban empatizando. Los personajes de apoyo son más discontínuos. Enriquecen Colón/Elejalde y de las Casas/Santos; desdibujados García-Bernal y la chica. Correcta realización, discreta banda sonora.

La primera colaboración de Icíar Bollaín con su pareja (Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach) es un sólido drama que logra al mismo tiempo hacer reflexionar sobre el colonialismo latente o la inhumanidad de los poderosos.

No hay comentarios: