jueves, 13 de enero de 2011

S.U.V. (Su Última Victoria)


Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 13/1/2011

(1) Blake Edwards. No sé si conoció a Berlanga, pero como se topen ahí arriba sus carcajadas van a retumbar en toda la galaxia. Se merece un artículo completo (paciencia ruego). Muchos se desternillaron con El guateque, La Pantera Rosa o ¿Víctor o Victoria? A los cinéfilos les recomiendo S.O.B. El título es el acrónimo inglés equivalente a H. de p. en castellano. Ajuste de cuentas ácido, implacable, irreprochable, imprescindible, regocijante, con la industria del cine. Dispara contra todos (ejecutivos, paganinis, actores, representantes, compositores) y se dispara al pie (directores, guionistas) sin temblor de pulso. Continuará...

(2) Con o Sinde. Los partidarios de la libertaria barra libre cultural se resisten con trabucos, pezuñas, garfios, alfanjes y dorados incisivos a devolver su valioso galeón. Los autores vuelven, una vez más, a ser cornudos, apaleados, mutilados y abandonados en una balsa en medio del océano. La ministra, ex autora (temporalmente) e hija de un famoso productor, juega a heroína con espada de cartón. Pobres contra pobres. Los poderosos, siempre desconfiados de la cultura, vuelven a ganar pierda quien pierda. Malos tiempos para la lírica.

(3) Inminentes. De la red al abismo. David Fincher, director de La red social, ultima la adaptación americana de Stieg Larsson, y a continuación se embarcará en un remake de 20.000 leguas de viaje submarino. De la red a la red. El coprotagonista de La red social, Andrew Garfield será la próxima reencarnación de Spiderman. De Frodo a Bilbo. Sangre, sudor y lágrimas ha exudado Peter Jackson para arrancar la adaptación de El Hobbit. Del futuro lejano al pasado cercano. Leonardo di Caprio protagonizará J. Edgar, el biopic sobre Edgar Hoover, el polémico director del FBI. Clint Eastwood dirige un guión de Dustin Lance Black, oscarizado por Mi nombre es Harvey Milk. Promete. De Hergé a Abraham. A trancas y barrrancas, en sintonía con los duros tiempos, saca adelante sus proyectos Steven Spielberg. Este año esperamos su versión de Tintín; el próximo su épico Lincoln.

(4) Ronda de cotilleos. Amortizado el super atractivo, super talentoso y súper solidario matrimonio Pitt-Jolie, Hollywood encumbró como nueva pareja perfecta a Scarlett Johansson y Ryan Reynolds. Han durado menos de dos años. La separación, dicen, no se ha debido a tentaciones irresistidas, sino a productividad desmedida, que les dejó sin tiempo para verse. No me cuadra: o se creyeron que el amor prístino de las películas existe en la vida real o, hipótesis más real, cada uno fue tan ingenuo de creer que el otro cedería y sacrificaría su carrera por mayúsculo amor. Que no se preocupen, la vida sigue, hay más mujeres (y hombres) que botellines. Brad y Angelina, mientras tanto, vuelven a liderar el famoseo internacional.

No hay comentarios: