domingo, 2 de enero de 2011

Ser o no ser

Publicado en Diario de Mallorca el 3/1/2011

THE TOURIST

Nacionalidad: Estados Unidos, 103 min. Director: Florian Henckel von Donnersmark
Actores: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton

Un estafador de altos vuelos desaparece. Policías del Reino Unido, Francia e Italia, convencidos de que el hombre tiene un nuevo rostro, siguen a su novia (Angelina Jolie) esperando un reencuentro. Ella recibe una nota del fugitivo que la incita a forzar un encuentro con un hombre que tenga un aire físico a él. En el tren de París a Venecia ella socializa con un profesor de secundaria americano (Johnny Depp).

¿Es o no es el fugitivo? Mcguffin de libro, puro Hitchcock. De hecho, The tourist es un remake de una película francesa (El secreto de Anthony Zimmer) que a su vez era una descafeinada variante de Con la muerte en los talones o El caso Thomas Crown. La comparación pone en evidencia el cúmulo de flaquezas de este filme: El guión no tiene profundidad, la acción es lenta, los personajes (la matahari, el pasmado, el voluntarioso poli, el irascible mafioso ruso...) son estereotipados, requetevistos. La realización por su parte es intachable... como spot turístico de París y Venecia. Tampoco hay noticias del cineasta al mando del reparto; la química entre los actores es mínima por debilidad de guión y de casting: si el actor masculino fuera más atractivo, se telegrafiaría el romance; al ser más corriente, se debería haber compensado con un carisma invisible aquí.

El dilema hamletiano del espectador se puede aplicar, de modo cáustico, al director. Le cuesta a uno creer que sea el mismo que escribió y dirigió La vida de los otros, dejando un cosquilleo de que se ha vendido al diablo. Olvidando los referentes previos, con la mente en blanco y un gran cuenco de palomitas, The tourist es entretenida, como pura y prescindible evasión.

No hay comentarios: