martes, 4 de enero de 2011

Remordimientos

Publicado en Diario de Mallorca el 5/1/2011

LA LLAVE DE SARAH

Nacionalidad: Francia 111 min. Director: Gilles Paquet-Brenner. Actores: Kristin Scott-Thomas, Melusine Mayance, Niels Arestrup, Frederic Pierrot

Menos numerosos que alemanes, austriacos o polacos es el exterminio de judíos franceses, en el cual participó la policía gala recién subsumida al poder nazi. En julio de 1942 hicieron una redada masiva en París (13.000 detenidos en dos días) y los encerraron en un velódromo en condiciones infrahumanas, para mandarlos desde ahí a los campos de concentración. Sobre esa tragedia construyó Tatiana de Rosnay la novela que adapta ahora Gilles Paquet-Brenner.

La historia de La llave de Sarah tiene fundamentos de best seller. De buen best seller, porque combina elementos de misterio muy emotivos (la llave del título, la dificultades para seguir el rastro de la protagonista) con una visión de las consecuencias de ese drama colectivo en las generaciones posteriores. Recurre para ello a la acción paralela, la reconstrucción histórica del acoso a los judíos por un lado, y la investigación presente por parte de una periodista por otro. Se tratan con razonable profundidad varios temas: la crueldad de la limpieza étnica, las acciones puntuales de heroismo, la condescendencia de algunos franceses con los nazis, y la dificultad de remover ese pasado, oculto para mucha gente de las generaciones actuales por los remordimientos de sus progenitores. No se abusa de la emotividad, no se cae en el maniqueísmo y es muy patente el toque femenino de la novela original (la subtrama del embarazo). El realizador evita florituras y se beneficia de la experiencia de los productores (los hermanos Weinstein). Atinado el reparto, sobria Kristin Scott-Thomas; brillantes algunos secundarios como Niels Arestrup (el mafioso corso de Un profeta) o la chica que encarna a la joven judía. La llave de Sarah es un buen drama, no excesivamente pesimista, sobre un tema que nunca perderá actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel