miércoles, 23 de febrero de 2011

Augurios y pálpitos

Publicado en el Suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 24/2/2011

Oscars 2011 (previo). Dentro de pocos días se fallarán los premios de la academia norteamericana de cine. Los Oscars, en cristiano patrio. Hacer quinielas es tan placentero como intrascendente; las predicciones valen tanto como los mapas meteorológicos. Los resultados dependen de la multiplicación de corrientes objetivas, remanentes subjetivos y permeabilidad a los vientos mediáticos o la disimulada presión de los aspirantes (Penélope Cruz, verbigracia, debe su estatuilla al sibilino don de gentes del productor Harvey Weinstein). Como el cine es entretenimiento, juguemos a las conjeturas:

Película. Astuta jugada, el año pasado, de multiplicar como panes las candidatas, para despistar a los augures. La red social se ha inflado con los Globos de Oro y desinflado con las nominaciones de la Academia. El discurso del rey es la opción más conservadora, The fighter y El cisne negro las tapadas; el resto, pura claque.

Director. Alta probabilidad de que repita el ganador de la categoría anterior (Hopper o Fincher). No certeza, como ocurrió, mismamente, el año pasado. Extraña la ausencia de Cristopher Nolan (Origen).

Actor protagonista. El río va tan crecido a favor de Colin Firth que es muy improbable que dé un requiebro. Altísimo nivel de todos los seleccionados. La nominación de Bardem le ayudará a mantener la exposición mediática, y el caché, en tierras yanquis.

Actriz protagonista. El Globo de Oro a Natalie Portman puede ser un indicio fiable. Veteranas como Nicole Kidman o Annette Bening al improbable quite.

Actor secundario. Ya va siendo hora de que se reconozca el inmenso talento de Christian Bale. Geoffrey Rush está a su lado, con la mano lista para sisarle el dulce. Jeremy Renner, Mark Ruffalo y John Hawkes concurren en la subcategoría de convidados de piedra.

Actriz secundaria. Aquí sí que está reñidísima la pugna. Yo se lo daría ex aequo a Melissa Leo (The fighter) y Jackie Weaver (Animal kingdom). Amy Adams es más que una promesa y lo acabará demostrando. Incluso puede que este año.

Guión original y adaptado. Categorías convertidas en premios de consolación. La ética pide un detalle con los Cohen por su valiente remake de un western de Henry Hataway (Valor de Ley) y La red social por su acertado retrato psicológico del fundador de Facebook.

Toy Story 3 ha logrado que unos juguetes animados compitan por la mejor película del año. El premio en su categoría está firmado y sellado. Para mejor película extranjera compite la coespañola Biutiful. Un pálpito me sugiere que el premio podría caer en Grecia por la original y desasosegante Canino.

No hay comentarios: