miércoles, 23 de febrero de 2011

Sensación de justicia

Publicado en Diario de Mallorca el 23/2/2011

SIN RETORNO

Nacionalidad: Argentina, España 102 min. Director: Miguel Cohan. Actores: Leonardo Sbaraglia, Martin Slipak, Federico Luppi, Bárbara Goenaga

Tras curtirse como ayudante de Marcelo Piñeyro, Miguel Cohan salta a la dirección con un guión escrito a medias con su hermana. Sin retorno trata el espinoso tema de los accidentes de tráfico con fuga del infractor. Es una historia menos sórdida que la de Carancho pero con caldo de cultivo similar: el sálvese quien pueda colectivo, remanente de la dictadura y sostenido por posteriores crisis y gobiernos ineficaces.

El planteamiento de la película es algo enrevesado: un doble atropello a la misma víctima. Eso provoca dos sospechosos de homicidio, un padre clamando justicia y unos sistemas policial y judicial que ceden, por comodidad o saturación, al linchamiento prematuro de los medios de comunicación. Prima la sensación de justicia frente a la justicia sin matices. Los sentimientos de los protagonistas son muy fáciles de compartir. Las consecuencias de algunos actos, demasiado obvias. La tensión está en si se impondrá la venganza del inocente o los remordimientos del culpable, y qué papel jugará el tercero en discordia. El desenlace es impecable, lo mejor de la película. El desarrollo es excesivamente complejo (el director ha reconocido que el argumento daba para una serie de tv), con algunos cabos sueltos y dos largos saltos temporales que, aunque necesarios, distancian un poco al espectador.

La realización es efectiva, sin ningún alarde. En el reparto, al más inexperto (Slipak) le toca el papel más difícil y lo salva con un aprobado justo. A Sbaraglia y Luppi les sobra talento y oficio, dejando la duda de si podrían haber dado más. Goenaga no puede rascar nada de su plano personaje. Sin retorno es un mejorable, pero interesante por el tema, drama.

No hay comentarios: