lunes, 28 de febrero de 2011

Las madres están mal

Publicado en Diario de Mallorca el 28/2/2011

LOS CHICOS ESTAN BIEN

Nacionalidad: Estados Unidos, 99 min. Director: Lisa Chodolenko. Actores: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska

Unos adultos de mediana edad con parejita de hijos adolescentes. La joven, al cumplir 18 años, quiere conocer a su padre biológico. La novedad de Los chicos están bien arranca de a partir de ahí: Los dos vástagos son fruto del mismo donante. Y sus respectivas madres son una pareja de lesbianas. Tampoco ese giro focal se puede calificar de originalísimo. Pero es una excusa suficientemente sólida para hacer un retrato, en clave cómica, de una familia en crisis.

El mensaje es muy simple, quizás demasiado. A familia poco convencional, apuros clásicos: Crisis de la mediana edad, presíndrome del nido vacío y cuernos. Papeles muy marcados en la pareja adulta. Nic/Annette Bennig es el macho, proveedor de sustento y vigía de que los vástagos crezcan por el buen camino. Jules/Julianne Moore es la hembra, insegura, indecisa y más emotiva. Es un equilibrio perfecto pero no inamovible. Paul/Mark Ruffalo, un pequeño empresario plácido y ligoncete, lo hace saltar por los aires. La siguiente incertidumbre es si los promotores del filme optan por la brocha gorda (Los padres de ella y chiquicientas secuelas) o el rotring fino.

Segunda opción, gracias al altísimo. El guión rezuma ternura y autenticidad. Se nota, y agradece que esté escrito por un hombre y una mujer (Lisa Chodolenko y Stuart Blumberg). No hay feminismo ni machismo encubiertos. Hay un gag antológico y una sonrisa permanente el resto del filme, a pesar de la previsibilidad del desenlace. La dirección es correcta, potenciando la luz estival y dejando hacer a los actores. Acertadísimo reparto. Soberbios los dos nominados al Oscar, Bening y Ruffalo; al mismo nivel Julianne Moore. Con historia completamente diferente, Los chicos están bien recuerda a Pequeña Miss Sunshine por su modestia, vitalidad y optimista defensa de las familias atípicas.

No hay comentarios: