jueves, 3 de febrero de 2011

La trompeta nacional

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 3/2/2011

(1) Los Globos de Oro vuelven a dar pistas sobre los inminentes Oscars. Triunfo absoluto de La red social, previsibles los de Colin Firth y Natalie Portman, presumible el de Paul Gianmatti. Se aprecia el encaje de bolillos de siempre: a similar calidad, se premia la novedad o se saldan deudas pendientes. Los damnificados (los hermanos Coen, Jeff Bridges, Javier Bardem) esperan un golpe de suerte o a que la rueda de las modas vuelva a detenerse ante ellos.

(2) Gane muchos o pocos Oscars, David Fincher sigue trabajando y va filtrando novedades de su próximo proyecto, Los hombres que no amaban a las mujeres, con estreno previsto para final de año. Extraña ese remake siendo tan reciente la película sueca sobre el mismo título. Perplejidad relativa: c) Las novelas han llegado tarde al mercado americano y ahora se venden al peso, a toneladas, como hace un par de años en Europa. d) Su argumento es muy del gusto de Fincher: personajes atormentados, violencia, venganzas... e) El guionista es Steven Zaillian (La lista de Schindler) y promete un final completamente distinto. f) Reparto potente, Daniel Craig (James Bond) en cabeza, acompañado por Rooney Mara (la rubia que dió calabazas al protagonista de La red social), Robin Wright y Cristopher Plummer.

(3) Pa negre arrasa, ahora, en los cines mallorquines. Facebook en los mercados financieros (a pesar de, o gracias a que Mark Zuckerberg renegó del retrato que le hizo la película). Stieg Larsson en las librerías (cada vez más virtuales) de Estados Unidos. Película, web y novelas han pasado del boca a boca al efecto llamada, el gregarismo cultural, estar en la onda, ver y que se sepa que se ha visto, sentirse parte del grupo, de la tribu. No es una crítica, sólo un apunte antropológico. La evolución antirrevolucionaria del paseo dominical de antaño.

(4) Berlanga se estará partiendo de risa; Francisco de Goya estará bosquejando una nueva serie de aguafuertes, Groucho Marx reclamando derechos de autor. La Academia de Cine se ha mudado a Ca'n Boum. Cuanto más leo y escucho, menos me entero de lo que está pasando. Goleada de los internautas en el primer tiempo. Sonrisas y lágrimas al mismo tiempo, porque Agustí Villaronga, Alex de la Iglesia (e Icíar Bollaín en menor medida) han puesto todo su talento en el asador, y sus premios quedarán apagados por el jaleo verbenero.


No hay comentarios: