miércoles, 16 de febrero de 2011

Besando el culo de San Pedro

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 17/2/2011

NOSOTROS, LOS AHOGADOS
Carsten Jensen
Traducción de J.M. Mendizabal Sarasua
Ediciones Salamandra, 698 pags.

NARRATIVA. “Una orquesta tocaba todos los días la misma melodía frente a nuestra ventana. No le pusimos nombre. Pero estaba en todas partes. Hasta en la cama. Cuando dormíamos, soñábamos con el mar. Las mujeres, sin embargo, no oían la melodía. Tenían que quedarse en casa y llenar los huecos que dejábamos. Nosotros oíamos las sirenas. Ellas se tapaban los oídos y se inclinaban sobre la colada.”

Nosotros, los ahogados narra la vida de la localidad costera danesa de Marstal entre 1848 y 1945. Sucesos reales salteados en forma de ficción. Personajes verídicos con sus linajes barajados. Relato en la primera persona del título; difusa (se nota que el autor no ha leído Pedro Páramo) aunque compensada por la fuerza de las voces, el tono sostenido de la saga marinera.

Arranca con una batalla naval: el conflicto entre daneses y alemanes de hace siglo y medio en la que un marinero, Laurids Madsen, sale disparado hacia el aire por la explosión en su nave y cae desde diez metros de altura de pie, sobre sus botas. Vio a San Pedro pero éste no le enseñó más que el culo. Cierra con otro cuasi milagro: el rescate por parte del nieto adoptivo de Laurids de un bebé alumbrado instantes antes de que su barco fuera hundido por un submarino alemán durante la II Guerra Mundial.

Entre medias un repaso del auge y declive de la localidad costera. Dilema macroexistencial: vivir de cara al mar les trae empleo y riqueza, a cambio de muertes y soledad de las mujeres. Cuando una mujer toma el poder y gira la compás hacia el interior, regresa la pobreza, rematada por la guerra.

Relato ameno, reforzado con un puñado largo de imagenes imborrables: la cabeza disecada de James Cook obtenida por Madsen de un negrero del Pacífico; las premoniciones por su hijo Albert de naufragios y muertes en la Primera Guerra Mundial, su estúpida muerte atascado en el barro con las pesadas botas de su padre en una noche de invierno, congelándose de pie sobre un palmo de agua; la angustia de su hijo adoptivo ante las luces rojas de los naúfragos aliados que los mercantes tenían prohibido rescatar...

Nosotros, los ahogados es una obra muy ambiciosa, intensa, de firme pulso narrativo, casi magistral. Imprescindible para los amantes de literatura náutica o de aventuras.



No hay comentarios: