domingo, 20 de febrero de 2011

La danzarina oscura

Publicado en Diario de Mallorca el 21/2/2011

CISNE NEGRO

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Darren Aronofsky. Actores: Natalie Portman, Vincent Cassel, Lila Kunis, Barbara Hershey

Cisne negro trata la delgadísima frontera entre éxito y fracaso; el estrés mayúculo que reciben los practicantes de algunas disciplinas, la influencia dudosa de los padres (vease Jorge Lorenzo); el peaje sexual (sutil o descarado, voluntario o cuasi forzoso) que afrontan a veces las chicas ante el escalón definitivo; la dicotomía talento innato-fortaleza mental, concentrarse en la vocación para dar el máximo o disfrutar la vida para sobrellevar mejor la presión; su desamparo cuando llega el declive.

Todos estos temas se explayan sobre el telón del ballet clásico. Son similares, aunque con ambientación diametralmente opuesta, a los del anterior filme de Aronofsky (El luchador, con Mickey Rourke). En Cisne negro el director ha ido más lejos, dándole un toque de El caballero oscuro, Shine o Una mente maravillosa. Giro loable por ambicioso, que evita la previsibilidad de su rival El discurso del rey, pero lo asoma al precipicio del melodrama y la tragedia forzada. Es un tercer acto en la cuerda floja y sin red, que puede chirriar y disgustar a algunos espectadores. El acierto o no de ese desenlace y el acartonamiento de tramas y personajes secundarios (la madre, la bailarina rival) son discutibles. No lo es la realización e intrepretaciones. El ligero virado a azul de la fotografía y la steady cam aportan desasosiego. La actuación de Natalie Portman es excelsa. A la complejidad psicológica y el reto de emular a una bailarina se añade que en buena parte del filme tiene la cámara a menos de un palmo del rostro, obligándola a darlo todo y más. Gran nivel también de Cassel, Kunis y Herschey. Cisne negro no deja indiferente; por poco que atraiga el tema merece ser vista.

No hay comentarios: