martes, 1 de marzo de 2011

Carambola real

Publicado en Diario de Mallorca el 1/3/2011

OSCARS 2011

Colin Firth ha confesado que durante la producción de la película ni se les pasó por la cabeza que pudieran acaparar los principales Oscars. Su productor, Harvey Weinstein, debió olfatear un bis de Shakespeare enamorado. Su caladero secreto, y bien cebado, son los académicos retirados o a punto. El monarca por carambola se ha recoronado siete décadas después. Sin desmerecer su éxito, por supuesto. El guión de El discurso del rey es algo previsible, cierto, pero la película instruye y emociona, la factura es impecable y el reparto irreprochable.

Se delataba, en las nominaciones, cierta corriente de subconsciente colectivo. Si el año pasado encontraron la forma de saldar cuentas con la guerra de Irak, este año se intuye una fijación por psicoanalizar la crisis. Los cuatro filmes mejor colocados (la ganadora, La red social, The fighter y Cisne negro) han tratado el triunfo desde ángulos agudos y llanos a la vez: puntuando casualidades, esfuerzos, golpes bajos y actos nobles; y han apuntalado bien las bondades y aristas de sus protagonistas. Winter's bone y Los chicos están bien estaban inmaduras, por demasiado indies, para el éxito; Origen y Valor de ley se equivocaron de tiempo.

Buen regusto han dejado los intérpretes. En todas las categorías todos se lo merecían por igual. El mayor merito de Natalie Portman ha sido estrujar y dominar los fantasmas interiores de una chica aparentemente normal. Similar acierto el de Melissa Leo, haciendo de madre y manager y fallando en ambas labores. Colin Firth y Christian Bale partían con la ventaja de personajes más lucibles (un disciplinado discapacitado y un desmadrado drogadicto) y se han lucido.

En el apartado de plumillas, poco riesgo en las de-de-declamaciones regias y mucho en las puñaladas cibernéticas. Elevar un farragoso doble juicio a drama shakesperiano es de nota (y premio). Pixar, con Toy story 3 ha vuelto a planchar a sus resignados rivales. La película extranjera, En un mundo mejor, es un dramón danés con excelentes referencias. 2010 no ha sido un año excepcional, cinematográficamente hablando, pero la Academia de Cine americana ha recogido lo más meritorio. Los amantes del cine sabrán disfrutarlo.

No hay comentarios: