miércoles, 16 de febrero de 2011

Tiro al blanco

Publicado en Diario de Mallorca el 17/2/2011

VALOR DE LEY

Nacionalidad: Estados Unidos 110 min. Director: Joel y Ethan Coen. Actores: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin

Si con Ladykillers los hermanos Coen se atrevieron a resucitar un clásico de los Estudios Ealing y cotejar a Tom Hanks con Alec Guiness, en Valor de ley desafían a un peso pesado de su género, Henry Hathaway y retan a Jeff Bridges a que iguale al mítico John Wayne en la interpretación que le valió su único Oscar. ¿Capricho o acierto? ¿Por qué han elegido precisamente esa película?

La elección no es casual. En la historia y los personajes se aprecian una constante con filmes anteriores de la fraternal pareja: la provocadora inverosimilitud. Exigen sumisión en ese aspecto y ofrecen a cambio su pulida receta de humor negro, diálogos afilados, encuadres insólitos e implicación total de los actores. El argumento narra el improbable menaje de una rencorosa niñata (Steinfeld), un torpe cazarrecompensas (Damon) y un inescrupuloso y borrachuzo alguacil (Bridges) en busca de un escurridizo delincuente. Lo mejor y lo peor de los directores se aprecia en una subtrama: en un momento dado Bridges intenta curar a Damon arrancándole la lengua; en secuencias posteriores Damon habla como si apenas tuviera una llaga en la boca. Más humor cáustico en la escena del patíbulo, los encuentros en la choza, el del río con la chica y el fugitivo, o el regateo con el comerciante. Trillado el encuentro con la serpiente. Muy emotiva la cabalgada nocturna final. Soberbio Jeff Bridges; repelente, como debe ser, la chica; desubicado Damon, coloristas, otra marca de la casa, el corro de secundarios.

Valor de ley no se acerca, ni aparenta pretenderlo, a las obras maestras de John Ford. Aclarado eso, es una película imprescindible para los fans de los hermanos Coen, e interesante para los nostálgicos del género.

No hay comentarios: