miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Lily?

Publicado en Diario de Mallorca el 2/3/2011

CHICO & RITA

Nacionalidad: España 93 min. Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal.

En La Habana precastrista, Chico, un pianista incipiente que intenta impulsar el jazz moderno, conoce a Rita, una cantante mulata que sobrevive como jinetera. Tienen una relación turbulenta, ella se va a Nueva York con un rico promotor yanqui; él la sigue unos meses después en compañía de su amigo y representante.

El argumento de Chico & Rita, (coescrito por Trueba y el novelista Ignacio Martinez de Pisón) tiene una fuerte semejanza con Los reyes del mambo tocan canciones de amor, que se inspiró a su vez en la multitud de músicos cubanos que saltaron a Nueva York en busca de fama, apoyados por intérpretes consagrados como Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk o Tito Puente. Chico & Rita intercala la historia del percusionista Chano Pozo, asesinado por problemas con las drogas. Sin embargo la trama principal va del amor fatal entre los protagonistas y ahí el guión cae en el melodrama más vulgar: malentendidos, celos, orgullos exacerbados y depresiones etílicas. Cuesta entender, por el currículo de los dos autores, por qué (¿Por una mala apreciación de cómo llegar a un público amplio?) han caído en lugares tan comunes y trillados.

Las otras dos facetas del filme, la visual y la musical, son excelentes. Javier Mariscal y Tono Errando sí ha hecho los deberes. La animación en 2D es simple, y sensual, reforzando con trazos negros los rostros y las miradas y alternando tonos cálidos y frios. La banda sonora incluye temas originales de Bebo Valdés y recreación de otros temas clásicos del jazz de los años 50 y 60. Condescendiendo con la levedad de su guión, la película ofrece a cambio un gran espectáculo visual y musical.

No hay comentarios: