lunes, 14 de marzo de 2011

Esto no es Pandora

Publicado en Diario de Mallorca el 13/3/2011

TORRENTE 4

Nacionalidad: España, 93 min. Director: Santiago Segura. Actores: Santiago Segura, Tony Leblanc, Kiko Rivera, Barragán.

Santiago Segura deja claro en las entrevistas que la única similitud de Torrente 4 con Avatar es el uso del 3D. Sabemos también que el actor y director nada tiene en común con James Cameron, y muy poco con Lubitsch o Billy Wilder. Sí comparte con Berlanga o Alex de la Iglesia una visión ácida de nuestra sociedad actual. Vienen a decir, cada uno a su manera, que la España cañí no ha desaparecido, que seguimos siendo un país de paletos con ínfulas. Y para mostrar que el rey (el pueblo en este caso) estamos desnudos, Segura vuelve a entronar a su repugnante antihéroe e invita a una parada de monstruos digna de Tod Browning: Paquirrin, Belén Esteban, Luismi, Coto Matamoros, Ángel Aceves, Barragán, Carmen Martínez-Bordiu... Arropándolos, por decencia, con gente algo más presentable: Buenafuente, David Bisbal y un puñado de famosos futbolistas.

La validez del planteamiento se queda, por desgracia, en eso. La escatología tridimensional y el batallón de cameos intentan enmascarar la ausencia total de guión. Hay un plagio inicial de El guateque, otro posterior de Evasión o victoria y un cierre con tiroteo en un centro comercial y coches volando en llamas. Entre medias, una deslavazada sucesión de bromas racistas, juegos fecales, recriminaciones a músicos o futbolistas consagrados de que no tienen ni idea y varias repeticiones de sus propios chistes (el de las pajillas o el gatito).

Incluso comparando Torrente 4 sólo con otras parodias, no da la talla. Provoca algunas carcajadas, sí; pero austente la sorpresa de las primeras entregas, la carencia de un mínimo argumento y la zafiedad de su humor la dejan a la altura de engendros como Spanish movie.

No hay comentarios: