lunes, 28 de marzo de 2011

Derecho a roce

Publicado en Diario de Mallorca el 28/3/11

SIN COMPROMISO

Nacionalidad: Estados Unidos, 108 min. Director: Ivan Reitman. Actores: Ashton Kucher, Natalie Portman

Dos frikis light se conocen en un campamento juvenil. Adultos ya, estabilizados sus futuros profesionales, la obsesión de ella por no comprometerse le lleva a proponer que sean amigos con derecho a roce; él lo acepta como mal menor. Siendo una comedia romántica, el desenlace es previsible.

El género, sobre el papel, es atractivo: comedia romántica picante. Pero del papel al celuloide hay un largo trecho, la hora de la verdad. ¿Provoca carcajadas? ¿Los personajes son cercanos? ¿Hay química entre ellos? ¿Cosquillea la líbido del espectador? La respuesta a todas ellas es otro interrogante, mal asunto. Desmenuzado: Uno, la premisa es poco real. El cambio de roles, hombre que busca estabilidad y mujer liberada sexualmente es infrecuente y por tanto debería haber sido enriquecido más. Dos, se ha huído del estereotipo de frikis poco agraciados para caer en el contrario. Ashton Kucher es tan guapo como inexpresivo, carece de vis cómica y variedad gestual. Natalie Portman tampoco destaca por su efusividad, pero lo compensa muy bien cuando sus personajes son extremadamente frágiles o hipersensibles, cosa que no ocurre aquí. Tres, el guión y la dirección son muy blandos, faltan las chispas y la mala baba de referentes como Cuando harry encontró a Sally o los clásicos de Cary Grant y Katherine Hepburn. Cuatro, el efecto afrodisíaco es muy limitado, por la mojigateria de Hollywood en las últimas décadas.

Sin compromiso confía su suerte a los aderezos externos, el currículo del director, la estrella ascendente de Portman o la percha de Kucher; y se olvida de la chicha. El resultado es una película correcta a secas, con personajes de plastilina y mensaje insustancial.

No hay comentarios: