miércoles, 9 de marzo de 2011

Sin máscaras

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 10/3/2011

1. Decalaje. Por la premura en la entrega de este artículo no puedo referir la resaca los Oscars, ni anunciar los ganadores de los premios Razzie a las peores películas del año. La lista de nominados es elocuente: Airbender, el último guerrero (el último gatillazo de M. Night Shyamalan), Crepúsculo: Eclipse (la saga pide a gritos una transfusión de adrenalina e inteligencia); su zafia parodia Híncame el diente (sin comentarios); Ex-posados (roncante comedia anti-romántica protagonizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler) y Sexo en la ciudad 2 (sin comentarios, bis). And the loser is...

2. Recuerda que eres humano. El alegrón por la senalla de Goyas no sólo ha sido para Villaronga y sus benefactores. Los cines mallorquines registran impensables plenos, reforzados con el goteo continuo de asistentes y el buen boca-oreja de El discurso del rey. Aunque nuestro paisano tiene el trasero encallecido y las ha visto ya de muchos colores, no está de más recordarle lo del general romano.

3. Como el cine mismo. Mientras la carrera artística de Kevin Costner va al tran tran, su vida personal sufre un convulso auge. En 1995 compró al gobierno de su país por 25 millones de dólares la empresa Ocean Therapy Solutions, dedicada a separar petróleo del agua. Fue deficitaria hasta que un genio de BP aplicó el manual completo de como reventar una torre petrolífera y provocar una megacatástrofe ambiental. Se emborrachó el actor de oro (exnegro). Ahora un socio le ha denunciado, acusándole de una jugarreta accionarial idéntica a la de Zuckerberg a Severin inmortalizada en La red social.

4. Daños multilaterales. Frente a los agazapados internautas, los creadores han salido a campo abierto y pecho descubierto. Alex de la Iglesia se aceleró, adelantándose respecto a sus compañeros de fila y ha recibido de lleno en la frente. Otros no se detienen. Agustín Almodóvar denunció que retrasaba a otoño el estreno de la última película de Pedro, La piel que habito, para estrenar en todo el mundo y minimizar, algo, la rapiña de los del todo gratis. La película promete: un cirujano plástico investiga la creación de una piel artificial; piel que, de haber iniciado antes su trabajo, habría salvado a su mujer de morir. Adaptación de la novela Tarántula, de Thierry Jonquet y nuevo crossover de géneros, negro, terror, ciencia ficción y drama marca de la casa. Los incondicionales esperarán y pagarán su entrada; los Anonymous se la bajarán gratis y volverán a manifestarse con sus carnavalescas caretas.

No hay comentarios: